Economía

ABU Dhabi afirma que el LAB volará desde el 15 de diciembre

Dinero. La firma invertirá $us 350 MM para capitalizar a la aerolínea

Conferencia. El representante de la Fundación ABU Dhabi, Rony Quisbert, muestra unos documentos del LAB para reanudar operaciones.

Conferencia. El representante de la Fundación ABU Dhabi, Rony Quisbert, muestra unos documentos del LAB para reanudar operaciones.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:54 / 31 de octubre de 2012

Tras cinco años, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) reanudará a partir del 15 de diciembre sus vuelos comerciales, inicialmente en el eje troncal del país. La compañía árabe ABU Dhabi, que capitalizará al LAB, anunció ayer una inversión de $us 350 millones para que la aerolínea vuelva a operar.

El representante en Bolivia de la fundación ABU Dhabi Development International Foundation, Ronny Quisbert, informó que esta institución aprobó en Europa el financiamiento de al menos $us 350 millones e indicó que hasta el 15 de diciembre se desembolsará unos $us 150 millones.

“Vamos a hacer todo lo posible de salir el 15 de diciembre aunque sea con un avión para no perder el COA (Certificado de Operación Aérea). Queríamos salir con todos los aviones que nosotros queríamos (...), pero debido a que tenemos un poco de presión de acuerdo con los reglamentos que existe en las líneas aéreas vamos a tener que salir el día 15 como sea”, aseguró.

El 17 de octubre, La Razón informó que el gerente general del LAB, Orlando Nogales, indicó que la aerolínea reanudará sus operaciones de transporte de pasajeros en las rutas nacionales antes de diciembre. La compañía aérea tomó la decisión, así se asocie o no con inversionistas árabes, con quienes sostenía negociaciones.

Según Quisbert, el gerente general del LAB presentará hoy toda la documentación requerida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para obtener la licencia de explotación de mercado, lo que le permitirá realizar el transporte de pasajeros.

El 23 de octubre, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, mencionó que la licencia de explotación de mercado aéreo del LAB “prácticamente ha caducado”, por lo que le sugirió a sus ejecutivos iniciar un nuevo proceso y pagar las deudas a sus acreedores si quiere volver a volar.  

Quisbert aseguró que los primeros recursos que sean inyectados en la empresa serán destinados al pago de sueldos adeudados, a la seguridad social y beneficios sociales, así como a la cancelación de impuestos y demás deudas de la aerolínea. Sin embargo, el ejecutivo no precisó el monto total de la deuda que contrajo el LAB porque el número de juicios que afronta se incrementó de 425 a 648.  

El LAB adeuda alrededor de Bs 400 millones al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y Bs 200 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según datos oficiales. La aerolínea cuenta con dos aviones Boeing 727-200 que ahora están alquilados a Transporte Aéreo Militar (TAM).

Pasos que debe seguir la empresa

Licencia

El 25 de octubre, la DGAC informó que el LAB inició trámites para renovar la vigencia del COA que fenece el 17 de diciembre.

Cierre

El año 2007 el LAB suspendió operaciones por problemas financieros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia