Economía

La banca y las AFP compraron Bs 1.400 MM en valores del BCB

Demanda. La suma significa el 35% de los Bs 4.000 MM que busca retirar la entidad.

Servicios. La avenida Camacho, centro financiero de La Paz que concentra a los principales bancos. Foto: Ángel Illanes archivo

Servicios. La avenida Camacho, centro financiero de La Paz que concentra a los principales bancos. Foto: Ángel Illanes archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:25 / 04 de marzo de 2015

En 11 días, el Banco Central de Bolivia (BCB) comercializó valores por Bs 1.400 millones a las entidades financieras, aseguradoras y AFP. La cifra representa el 35% de los Bs 4.000 millones de liquidez que pretende retirar el instituto emisor a través de la oferta de dichos títulos.

El presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga, informó ayer que la venta de dichos títulos hasta ahora ha tenido resultados positivos.La autoridad precisó que el BCB comercializó del 20 de febrero a la fecha dichos instrumentos bursátiles por un valor de aproximadamente “Bs 1.400 millones de todo lo ofertado y vamos a seguir absorbiendo más masa monetaria en el futuro”.

El 20 de febrero de 2015, La Razón informó que el BCB retirará Bs 4.000 millones de liquidez de la economía a través de la oferta de valores dirigidos a las entidades del sistema financiero, entidades aseguradoras y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Zabalaga confirmó que el ente emisor efectuó la oferta de valores de corto plazo por Bs 2.000 millones a las entidades de intermediación financiera. En tanto, señaló que también se ofreció otros Bs 2.000 millones a las AFP,  aseguradoras o reaseguradoras.

El BCB señala que los títulos que ofrecen a las entidades financieras tienen una tasa de interés del 1,2000%  a un plazo de 45 días (1 mes y medio), mientras que para las AFP y las aseguradoras el interés es del 1,9997% a un plazo de 182 días (seis meses).

Además, establece que los interesados pueden adquirir los instrumentos bursátiles “del 20 de febrero al 13 de marzo” o “hasta agotar la oferta”.

Interés. El martes, este medio informó que el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, sostuvo que es “previsible que las entidades de intermediación financiera adquieran estos instrumentos en virtud de que dicha emisión es de corto plazo”.

Expresó que los Bs 2.000 millones que pretende retirar el BCB a través de la oferta de valores a las entidades de intermediación financiera “representa únicamente el 10% de la liquidez disponible en el sistema bancario”.

El presidente del BCB explicó que el ente emisor regula la liquidez que hay en la economía boliviana.

Zabalaga afirmó que el ente emisor evita “que haya muy poco dinero en la economía o que haya mucho dinero” porque el alza de la inflación no siempre obedece a la mayor o menor cantidad de recursos en la economía pues puede derivar de otros factores. Especificó que el aumento de la inflación en los últimos meses derivó de la poca oferta de algunos productos de la canasta familiar debido a una mala cosecha, lo que provocó que los precios se eleven en los mercados. Para evitar que se crea que los precios están elevados, dijo, el BCB disminuye la liquidez .

Ente emisor aprobó Bs 11.000 MM en créditos

Aline Quispe

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, ratificó ayer que la Ley Financial 2015 instruye al ente emisor la aprobación de Bs 11.000 millones en créditos para las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas a fin de financiar proyectos de inversión productiva.

La autoridad precisó que hasta 2014 el BCB aprobó créditos para las compañías estatales por Bs 28.000 millones, de los cuales se desembolsó, al 31 de diciembre de ese año, un total de Bs 16.327 millones para YPFB, EBIH, ENDE, Comibol, EASBA. Recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó que el instituto emisor pueda conceder créditos a las compañías estatales estratégicas por hasta Bs 40.000 millones.

Apuntó que los créditos otorgados tienen “algunos años de gracia” y que las estatales están pagando intereses. Agregó incluso que YPFB empezó a pagar el capital de los créditos que obtuvo.

Hasta febrero se retiró Bs 5.200 MM

Aline Quispe

El Banco Central de Bolivia (BCB) retiró hasta febrero de 2015 cerca de Bs 5.200 millones de la economía mediante la emisión de bonos o títulos para controlar la inflación y se pretende retirar Bs 4.000 millones hasta el primer trimestre (marzo).

Así lo informó ayer el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga Estrada, durante el lanzamiento oficial de los nuevos billetes de Bs 20 de la serie “J”.Zabalaga señaló que en la actualidad la inflación está “absolutamente controlada”.

El incremento en las pensiones de los colegios privados incidió en una variación positiva del 0,30% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de este año. Si no hubiera sido por este factor, la inflación habría registrado un índice de 0,18%. Para este año, el Ministerio de Economía estableció que la tasa de inflación será de 5%, tras registrar en 2011 un alza del IPC de 6,9%.

El 28 de enero de 2015, el asesor principal de Política Económica del instituto emisor, Raúl Mendoza, sostuvo que una de las principales medidas para que el BCB controle de manera efectiva la inflación fue la reducción de la liquidez en la economía. “Los datos de la inflación han estado bastante estables durante 2014”, dijo entonces.

Mendoza precisó que en enero de 2014 había “Bs 8.701 millones excedentarios en la economía” y se logró bajar la cifra hasta junio de ese año a menos de Bs 2.000 millones. Sin embargo, apuntó que entre agosto y octubre, aprovechando las bajas tasas de inflación, se inyectó liquidez, lo que permitió reducir las tasas de interés.

Mendoza agregó que entre noviembre y diciembre del año pasado se disminuyó la liquidez porque ésta se incrementó. En 2014, la tasa de inflación cerró en 5,19%, por debajo de la meta proyectada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia