Economía

AFP tuvieron limitaciones de carácter legal. Armando Álvarez Arnal

Se debe revisar caso por caso para ver realmente a qué se debe que no se puedan cobrar las deudas. Pero evidentemente el tema legal era un aspecto importante, en tanto y en cuanto las AFP no tenían mecanismos para forzar de alguna manera la cobranza, y los procesos se dilataban.

La Razón / La Paz

01:36 / 15 de enero de 2013

Se debe revisar caso por caso para ver realmente a qué se debe que no se puedan cobrar las deudas. Pero evidentemente el tema legal era un aspecto importante, en tanto y en cuanto las AFP no tenían mecanismos para forzar de alguna manera la cobranza, y los procesos se dilataban. Y al dilatarse los procesos las empresas obviamente terminaban debilitadas financieramente hasta llegar al punto en que no podían cubrir sus obligaciones.

De alguna manera ha habido limitaciones legales para las AFP, que, en la última Ley de Pensiones (065), ya hay mayores recursos (legales) para cobrar. En este caso se trata que muchas empresas, que más que deshacerse de sus bienes, hubo otros acreedores que han tenido tiempo y la posibilidad de caer sobre esos bienes y cobrar los adeudos que tenían. Entonces ya no se puede recuperar esos aportes para los trabajadores porque esas empresas adeudan al Gobierno y a otros acreedores. O sea, el problema no sólo es de los trabajadores. Lo que hay en adelante son mejores mecanismos legales para que las AFP reclamen el pago porque antes no tenían la suficiente fuerza y eso va a ayudar a que esta situación no se repita. Ahora puede haber empresas que no puedan cubrir su obligación y se pueda llegar a situaciones como esas.

Armando Álvarez Arnal es analista económico y financiero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia