Economía

AFP recuperan casi un tercio de la deuda al sistema de pensiones

Mora. Se recuperaron $us 50 millones por juicios legales y procesos administrativos

Info jubilados asegurados.

Info jubilados asegurados.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:24 / 05 de enero de 2013

Las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión recuperaron casi un tercio ($us 50 millones) de los $us 160 millones adeudados al sistema de pensiones, a través de procesos administrativos y juicios a los empleadores que no depositaron los aportes descontados a sus trabajadores para su jubilación.

Así lo informó el director General de Pensiones del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, Marcelo Ticona, quien no precisó a qué periodo corresponde la recuperación de estos recursos y quiénes son los empleadores que honraron con sus deudas contraídas.  

“Se recuperaron esos $us 50 millones tanto por los juicios iniciados como por la recuperación administrativa, vale decir, por mora que todavía no ha entrado a una instancia judicial. La deuda acumulada es de $us 110 millones”, señaló.

Ticoca también dijo que las AFP iniciaron cerca de 8.000 procesos judiciales a las empresas deudoras al sistema de pensiones. Sin embargo, aclaró que una misma empresa puede tener dos procesos a la vez, es decir, uno con una AFP y otra con la otra administradora.

“En el caso de una AFP tenemos 4.400 juicios y en el caso de la otra AFP tenemos 3.500 procesos. ¿Qué significa? Que más o menos hay unos 3.000 empleadores que tienen dos juicios, uno iniciado por cada AFP”, explicó. Con relación a la mora en el sistema de pensiones, la mayor parte de la deuda de $us 110 millones se encuentra en procesos judiciales para su cobranza.

El 12 de diciembre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, señaló que las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión iniciaron procesos penales a unas 700 empresas públicas y privadas por el delito de apropiación indebida de aportes de sus trabajadores para su jubilación. Los procesos iniciados fueron en apego a la Ley 065.  

Ticona señaló que ahora la recuperación de la mora es más acelerada debido a la implementación de la nueva Ley de Pensiones que establece un proceso penal a los empleadores por no depositar los aportes que descontaron a sus empleados para su jubilación.

 El Gobierno evalúa actualmente con las AFP acerca del trabajo que realizaron en los procesos judiciales que llevaron adelante y cuál será el rol de la Gestora Pública para dar continuidad a los mismos. “Hay que determinar un corte para ver hasta aquí cuál ha sido el rol de las AFP y de aquí en adelante cuál va a ser el rol de la administración pública en esos juicios”, manifestó en rueda de prensa el Director General de Pensiones. El funcionario señaló que cuando se aclare este hecho la Gestora Pública iniciará sus actividades en lugar de las AFP.

Falta más información

Reguladora

La Razón constató ayer que en la web de la APS no existe información con relación a la mora en el sistema de pensiones.

Subida

Ticona señaló que entre 2011 y 2012 el fondo de pensiones subió de $us 5.000 MM a $us 7.000 MM.

Aportantes independientes al sistema suben a 98 mil

De enero de 2011 a octubre de 2012 el número de trabajadores independientes registrados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) se incrementó de 58.700 a 98.700. Según la información difundida por el director general de Pensiones, Marcelo Ticona, la mayoría de los asegurados independientes son choferes, gremiales, artesanos y consultores que brindan servicios a entidades públicas.

“A la promulgación de la Ley de Pensiones (065) teníamos 58.700 asegurados independientes inscritos en el sistema y en dos años, a octubre, tenemos cerca de 98 mil independientes, vale decir que son 40 mil personas nuevas que han decidido inscribirse en el sistema”, señaló el funcionario.

El Director de Pensiones señaló que el aumento de asegurados independientes se debió a la campaña de socialización realizada. Además, estimó que este año se registrarían 20 mil nuevos trabajadores. Según el parágrafo II del artículo 92 de la Ley de Pensiones, los asegurados independientes podrán efectuar hasta 12 aportes por adelantado.

Aumento de pensión sería riesgoso

El director general de Pensiones, Marcelo Ticona, advirtió que si se incrementa en más del 70% la pensión de un trabajador que se va a jubilar respecto a su referente salarial se pondría en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió al Gobierno la modificación de la Ley de Pensiones para que la jubilación sea con el 70% del referente salarial, porque actualmente es del 60%. También exigió el alza de la pensión mínima solidaria de Bs 580 a Bs 1.000 y que el Estado aporte al sistema.

“Un monto adicional significa volver a evaluar, lo que no corresponde en esta etapa (porque) todavía estamos en la implementación de la Ley (065) por lo que no es correcto demandar modificaciones cuando no tenemos en su integridad el conjunto de la ley funcionando”, dijo el funcionario.

Ticona insistió en que antes de pedir cualquier modificación a la Ley de Pensiones se la debería implementar en su integridad porque aún faltan por acordar con la dirigencia de la COB los decretos de Inversiones y de Prestaciones.

El 3 de enero, La Razón informó que el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Víctor Quispe, y el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos, advirtieron al Gobierno con movilizarse desde mediados de este mes si no se modifica la Ley de Pensiones.

Estos sectores exigen el aumento de las pensiones y una mejora en la rentabilidad de los aportes que, en el último tiempo, cayeron. Según datos obtenidos de las AFP Futuro y BBVA Previsión, la rentabilidad de los aportes bajó de 7,29% reportado en enero de 2012 a 5,87% registrado el 2 de enero de 2013.  El Director de Pensiones aclaró que la rebaja registrada en la rentabilidad de los aportes no afectará a los requisitos para jubilarse, ni aumentará los años de trabajo para los futuros rentistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia