Economía

AJAM apelará determinación que libera a ciudadanos chinos que explotaban oro

Los extranjeros fueron denunciados por la explotación ilegal de oro en el municipio de Teoponte de la provincia Larecaja de La Paz.

Detención de los ciudadanos chino en Teoponte.

Detención de los ciudadanos chinos en Teoponte. Fuente: AJAM

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:07 / 22 de noviembre de 2017

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) anunció que apelará ante las instancias judiciales la determinación del Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal, Juan Carlos Garfias Pomar, quien determinó la cesación de la detención preventiva de siete ciudadanos chinos denunciados por explotación ilegal del oro.

El director Ejecutivo de la entidad reguladora, Erik Ariñez, aseguró que el dictamen se basa en una “inadecuada valoración” y recordó que los extranjeros fueron hallados en flagrancia realizando actividades ilegales en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja, del departamento de La Paz.

El juez determinó otorgar medidas sustitutivas entre ellas el arraigo, la presentación cada 15 días ante el Ministerio Público, una fianza de Bs 15.000 y la prohibición de concurrir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

La AJAM asegura que su apelación tiene el objetivo de precautelar los intereses del Estado, “considerando que los recursos minerales son estratégicos y de propiedad de todas y de todos los bolivianos”, explicó Ariñez.

Las evidencias encontradas por la AJAM, con el apoyo de las Fuerzas Armadas son dragas, palas mecánicas, chancadoras, volquetas, entre otras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia