Economía

ANB cruzará datos con su par de Chile para evitar fraude

A fines de este mes, Bolivia y Chile comenzarán a intercambiar información en línea de la mercancía procedente de los puertos chilenos hacia territorio nacional para “acabar” con la subfacturación de productos.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:47 / 17 de mayo de 2012

La subfacturación aduanera es la acción de declarar en la factura correspondiente un precio de compra-venta inferior de la mercadería importada al efectivamente pagado en la transacción.

Para combatir la acción, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, indicó que se acordó con su par chilena que a fines de este mes se unificarán los sistemas informáticos aduaneros de ambos países para intercambiar datos en línea de la mercadería proveniente de Chile al país.

“Por tanto, se acabó el tema de la subfacturación y con esto  se va a incrementar las recaudaciones de la Aduana y del país”. Añadió que lo mismo se hará con el sistema de Argentina.

Al respecto, la directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Alexina Flores, explicó que “si una factura es registrada en origen por $us 10 mil el vendedor no podrá modificar el valor con la intención de evadir el pago de impuestos”.

Acotó además que se logrará identificar las facturas de reexpedición (documento que respalda la compra-venta de mercadería en una zona franca) que “hayan sido adulterados, falsificados o no sean los de la mercancía”. Precisó que esto posibilitará hacer comparaciones entre los documentos emitidos de origen y los presentados en aduanas de destino y tránsito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia