Economía

La ANB descubre courrier ilegal en El Alto

Se descubrió a esta empresa ilegal durante un allanamiento efectuado el viernes a un inmueble ubicado en la avenida Unión de El Alto.

La Razón / A. Quispe

04:18 / 25 de enero de 2013

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) descubrió el pasado viernes en la ciudad de El Alto una empresa que operaba de manera ilegal como courrier y evadía el pago de impuestos. El caso está en proceso de investigación.

Así lo dio a conocer ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, quien indicó que se descubrió a esta empresa ilegal durante un allanamiento efectuado el viernes a un inmueble ubicado en la avenida Unión de El Alto.

“Este servicio de encomiendas lo estaría prestando esta empresa como un courrier trayendo cosas de los inmigrantes del exterior”, principalmente de España, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

Explicó que también se detectó que esta empresa se aprovechó de la exención de impuestos para el envío de menaje doméstico de personas que retornan de España para enviar en los contenedores otras mercancías como ropa usada, cuya importación y venta están prohibidas en el país. También se pudo comprobar, según informes de la entidad, que anteriormente esta misma empresa habría importado más de 300 contenedores de mercadería.

Ardaya señaló que en afueras del inmueble se encontró dos camiones cargados de mercadería, los cuales estaban registrados en un Documento Único de Importación (DUI). Detalló que este documento salió con canal verde, por lo que la Unidad de Inteligencia de la Aduana hizo un seguimiento. Detalló que en el operativo se confiscó medicamentos, juguetes, alimentos comestibles, electrodomésticos, ropa usada y nueva. Además, se decomisó 14 paquetes de municiones para escopeta (25 unidades cada uno) que no tenía la certificación correspondiente del Ministerio de Defensa.

La presidenta de la Aduana Nacional recordó que hay 10 mil emigrantes afectados por estos fraudes en España. Aseguró que el caso está en proceso de investigación y que no hubo detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos