Economía

La ANB otorga permiso para exportar soya por 60 días

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB)  anunció ayer que se levantó por 60 días la suspensión de actividades de exportación de aleaginosas desde Puerto Aguirre, asentado sobre el canal Tamengo (hidrovía Paraguay-Paraná). En este tiempo se analizarán nuevos puntos para la exportación.

Santa Cruz. Una máquina cosechadora realiza faenas en un campo agrícola en el Norte Integrado.

Santa Cruz. Una máquina cosechadora realiza faenas en un campo agrícola en el Norte Integrado.

La Razón / Willy Chipana, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

02:14 / 25 de julio de 2012

“Se había suspendido el tránsito aduanero, sin embargo hemos quedado claros de que prácticamente la Aduana Nacional le está dando 60 días para que de alguna manera se pueda permitir el tránsito en este lugar”, explicó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa.

Según Ardaya, la decisión de cerrar Puerto Aguirre fue porque los propietarios del embarcadero privado no cumplieron con la normativa de la regularización de la concesión. “De alguna manera se permite que se pongan en regla y derecho para que puedan seguir funcionando y la Aduana Nacional pueda intervenir. (De no ser así), vamos a buscar un plan B, que sería uno de estos lugares (trasladar el comercio a Puerto Quijarro u otro lugar)”, explicó la autoridad aduanera.

La terminal portuaria de Aguirre fue creada en 1988 sobre una superficie de 206 hectáreas, sobre el canal Tamengo, de la hidrovía Paraguay-Paraná, en la frontera de Bolivia con Brasil. Es uno de los puertos más importantes de la zona fronteriza.   

Preocupación. Por la mañana, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, advirtió que el cierre del puerto dispuesto por la Aduana afecta en mayor grado a los pequeños productores. “No tendremos espacios en los silos para almacenar la cosecha de la próxima campaña de invierno”, afirmó.

Antes del anuncio hecho por Ardaya, el gerente regional Santa Cruz de la Aduana, William Castillo, explicó que el cierre de la zona franca es de manera definitiva porque Puerto Aguirre incumplió con los requisitos exigidos por el Decreto Supremo 470 y la Resolución Biministerial N°10.

“Puerto Aguirre actualmente ya no posee la calidad de zona primaria, hecho que no le permite realizar operaciones aduaneras”, afirmó Castillo y ratificó que ese territorio fronterizo ya no se constituye como espacio para las operaciones de comercio exterior.

“Ellos incumplieron los requisitos exigidos por el Decreto Supremo 470 y, al igual que otras zonas francas, ha sido cerrada”. Añadió que entre los requisitos figuraban la presentación de boletas de garantía y almacenaje. 

Pérez dijo que en la zona fronteriza de Puerto Aguirre hay cerca de 50 mil toneladas de soya y derivados que no pueden ser exportados. “No sabíamos nada de esta intervención, para mí fue una sorpresa. Cualquiera sea el origen del problema, los más afectados resultamos nosotros”, señaló el productor.

Sin embargo, Castillo negó la existencia de 50 mil toneladas de soya en Puerto Aguirre. “Tenemos información que hay sólo dos barcazas con despacho de exportación de cuatro toneladas de soya, no entendemos de dónde viene esa información inicial”. El gerente de Anapo, Rolando Zabala, dijo en la mañana que se hizo una representación formal ante el Gobierno para solucionar este problema.

Un decreto fija reglas

Normativa

El Decreto Supremo 470, promulgado el 7 de abril de 2010, aprobó el reglamento del régimen especial de zonas francas, que establece que dichas zonas podrán solicitar prórroga de concesión por periodos de 5 años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia