Economía

ANB procesará a autoridades de la localidad de Quime

Ilícito. Dañaron coches del COA que perseguían a un convoy de chuteros

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

02:06 / 16 de julio de 2015

La Aduana iniciará acciones legales contra autoridades del municipio paceño de Quime por los daños causados a cuatro vagonetas del Control Operativo Aduanero (COA), que perseguían a un grupo de chuteros (contrabandistas de chutos).

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que el viernes 10 de julio cuatro vagonetas con efectivos del COA, que perseguían a un convoy de más de diez chutos, fueron retenidas, desde las 17.00 hasta las 03.00 del sábado, cerca de Quime.

En ese sentido, la autoridad denunció de manera formal que autoridades de Quime se prestaron para esa situación protegiendo a los contrabandistas de los vehículos indocumentados. “Por ello, vamos a actuar con los fiscales adscritos a la Aduana iniciando procesos y querellas por los daños ocasionados a las cuatro vagonetas de la Aduana”.

Ardaya explicó que las autoridades indicaron que los efectivos no ingresen a ese municipio porque los coches sin papeles son sus herramientas de trabajo, lo cual —dijo— “no justifica de ninguna forma el tráfico (de vehículos) de manera ilegal”.

Indicó que es muy difícil determinar quiénes son los responsables de los daños ocasionados a los coches, pero sí se tienen los nombres de las autoridades y del Alcalde de Quime que están protegiendo a los contrabandistas de chutos. “Si bien es cierto que las autoridades en algún momento abogan por los efectivos del COA, no se justifican los motivos por los que no se permite la salida de los chutos”, afirmó la autoridad.

Manifestó que la agresividad en este tipo de poblaciones es constante. Marlene Ardaya no descartó que en las próximas horas se continúen haciendo operativos de control en cercanías de ese municipio paceño.

El 17 de enero de este año, La Razón informó que el COA identificó a las poblaciones orureñas de La Rivera, Todos Santos, Sabaya y Puerto Rico, en la frontera con Chile, donde se brinda protección a los contrabandistas para internar mercadería ilegal y vehículos indocumentados.

POBLACIONES. “Existen varios pueblos que se resisten a que exista un control efectivo del COA; es por ello que hay rutas y áreas a las que no podemos ingresar, por lo que vemos la forma de camuflarnos para entrar”, afirmó en esa ocasión el entonces comandante regional del COA Oruro, mayor Enrique Jiménez.

El jefe policial señaló que en esas poblaciones “brindan protección a los contrabandistas y que ésa es una realidad, ya que éstos llegan a subsistir gracias a este movimiento ilícito”. “Los apoyan con la logística, incluso les proveen de combustible para generar ganancias extras al margen de la actividad agrícola que se desarrolla en esas zonas”.

Decomisan 1.000 chutos

Al primer semestre de 2015, el Control Operativo Aduanero (COA) decomisó unos 1.000 vehículos indocumentados (chutos) en el país. La cantidad representa el 69,20% de los motorizados incautados en 2014 (1.445).  La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo ayer que el número de motorizados incautados oscila entre 886 y 1.000.

Precisó que en el paro de actividades de los trabajadores de la terminal portuaria de Iquique, realizado en junio, se comisaron unos 400 vehículos ilegales.

La autoridad reiteró que este año el número de decomisos de vehículos indocumentados se ha incrementado respecto a lo registrado en 2014. La mayoría de los motorizados se incautó en el occidente. El 9 de enero de 2015, La Razón publicó que en 2014 la Aduana confiscó 1.445 vehículos chutos en todo el país, incrementándose en 31,36% respecto a lo registrado en 2013, cuando sumaron 1.100. Los motorizados se confiscaron sobre todo en operativos efectuados en carreteras troncales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia