Economía

ANH prevé ahorro de $us 75 millones con sistema B-Sisa

Gasolina. Se colocará un ‘Tag’ a los autos para controlar la venta

Demostración. La venta de combustible se registra automáticamente.

Demostración. La venta de combustible se registra automáticamente. Ángel Illanes.

ANF / La Paz

01:42 / 19 de enero de 2013

La ANH realizó ayer una demostración del sistema informático, registro y etiquetado de vehículos en el marco del proyecto B-Sisa, a través del cual el país podría ahorrar hasta $us 75 millones que anualmente se llevan el contrabando y las actividades ilícitas.

“De la subvención que este año es más de $us 1.000 millones, 150 millones se van al contrabando. Imaginen que reduzcamos en un 50%, que lo hagamos en un 70%, entonces estamos hablando de grandes cantidades de dinero”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

La respuesta del director de la ANH se da a partir de la pregunta de ¿a cuánto ascienden las pérdidas para el Estado boliviano por el contrabando de combustibles?, a lo que respondió: “Es muy difícil calcular, sabemos que no hay cifras oficiales de los ilícitos, pero hay una cifra que anda rondando desde hace algunos años, estamos hablando de $us 150 millones que se van en contrabando y en actividades ilícitas dentro del territorio nacional, referente a combustibles, me refiero”, señaló.

El sistema B-Sisa comprende el etiquetado y digitalización de los vehículos, puesto que la norma señala que cada uno de los vehículos que circula por el territorio nacional debe portar una Etiqueta de Autoidentificación (Tag) que, en esencia, es un circuito electrónico que se halla en el interior de la etiqueta y que es detectado por un sistema de radar que estará instalado en los surtidores o expendedores de combustibles en las 700 estaciones de todo el país.

Medrano reconoció que no se trata de una tarea fácil el colocar un millón de etiquetas o stickers a todo el parque vehicular nacional. “En este caso, el conductor no tiene que pagar un solo peso; esta etiqueta está sellada”, explicó.

El Director de la ANH especificó que esta semana da comienzo el etiquetado, lo que implica que los conductores sólo tienen que ir a cargar combustible y allí estarán los funcionarios de la ANH para proceder a registrar los datos de los automotores, sean de servicio público o privado, como automóviles, minibuses o microbuses, a los cuales se colocará el sticker correspondiente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia