Economía

La ANH amplía hasta el 30 de noviembre registro de cilindros

Cobertura. El 50% de los vehículos a GNV que tienen el equipo ya fueron revisados

La Paz. Técnicos de un taller de conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular revisan un cilindro.

La Paz. Técnicos de un taller de conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular revisan un cilindro. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:18 / 18 de octubre de 2014

La ANH determinó ayer ampliar hasta el 30 de noviembre el plazo para el Registro Obligatorio y Gratuito de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) en el país. Concluido este periodo, ningún vehículo que no esté registrado podrá abastecerse de este carburante en los surtidores.

A través de la Resolución Administrativa 2749/2014, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó la ampliación por 44 días más esta tarea, luego de establecer que los resultados del registro de cilindros alcanzan el 50% de los 355.000 vehículos que funcionan a GNV en el país.

El director de Coordinación y Distrital de la ANH, Wálter Zegovia, explicó que la ampliación obedece a la masiva afluencia de motorizados en talleres de conversión de Cochabamba y Santa Cruz para empadronar sus cilindros,  lo que originó que los transportistas soliciten al ente regulador la ampliación de fecha para registro.

“Otorgamos un tiempo prudente de ampliación, más de tres meses tenían para que registren sus cilindros, la fecha límite era 17 de octubre, pero lamentablemente la costumbre de acudir a cumplir nuestras obligaciones el último día del plazo ha generado mucha afluencia de gente y los talleres están siendo rebasados en su capacidad, por eso hemos determinado realizar una última ampliación. A partir del 1 de diciembre si los cilindros no están registrados, no podrán abastecerse de GNV”, advirtió Segovia.

El 10 de abril, la ANH inició el registro de cilindros de GNV en 258 talleres autorizados por la entidad reguladora, el 10 de junio se extendió el plazo hasta el 17 de octubre, y ayer se amplió hasta el 30 de noviembre.

De los 355.000 vehículos que funcionan a GNV fueron registrados casi el 50% de los cilindros y en ese proceso se encontraron cerca de 4.000 cilindros que están funcionando peor de lo permitido en las normas y es un peligro, complementó a La Razón.

Modalidad. Con la ampliación se realizará el registro en las estaciones de servicio de GNV, además personal de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la ANH, coordinará con sindicatos de transporte público el registro en sus instalaciones.

Añadió que la determinación de no permitir el “carguío” de GNV a los vehículos con cilindros viejos, obedece a un tema de seguridad, toda vez que se evidenció que existen equipos con más de quince años de funcionamiento que no se sometieron nunca a un proceso de recalificación. Esos cerca de 4.000 cilindros que están en condiciones no permitidas  deben ser renovados por equipos nuevos, ya que su vida útil feneció.

El proceso de registro consta de los siguientes pasos: el conductor debe llevar el vehículo que tiene el cilindro de GNV a los talleres de conversión autorizados por la ANH, donde el personal del taller llena un formulario con datos del cilindro como el año de fabricación, su procedencia, marca, capacidad y otras características técnicas para conocer su estado. Zegovia indicó que a través del B-Sisa se evitará el carguío de GNV a los vehículos con cilindros viejos.

Los detalles del proceso

Anotación

A través de una calcomanía o autoadhesivo se extrae la información de los cilindros, para certificar que los datos registrados son correctos. Finalmente, el mecánico coloca un stiker o autoadhesivo en el cilindro registrado.

Equipos con 5 años más de vida serán reportados

Los datos del estado de los cilindros que tienen más de cinco años de vida útil, serán reportados a la ANH para su recalificación en la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV). Para esta tarea se coordinarán algunas fechas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en un comunicado de prensa, señaló que las fechas serán coordinadas en todos los departamentos. La lista de los talleres autorizados para esta labor en el país se encuentra en la página web www.anh.gob.bo y las consultas se pueden realizar a la línea gratuita 800-10-6006 que atiende las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Mensajes. El director de Coordinación y Distrital de la ANH, Wálter Zegovia, informó a La Razón que a través del sistema de facturación en las estaciones de servicio sacarán “mensajes” para los propietarios de vehículos cuyos cilindros estén viejos y deben ser recalificados y cambiados. “Estos mensajes son para que la población sepa en qué estado está su cilindro, sepa que necesita una recalificación, o necesita uno nuevo, son mensajes que van a salir de acuerdo al vehículo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia