Economía

19.308 autos a GNV deberán restaurar sus cilindros

Desgaste. La ANH afirma que la recalificación se hace por seguridad

Protección. Una muestra de la instalación de un cilindro de GNV en un taller vehicular en La Paz.

Protección. Una muestra de la instalación de un cilindro de GNV en un taller vehicular en La Paz. ANH.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:14 / 09 de julio de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó 19.308 vehículos de 50.807 registrados que deben recalificar (restaurar) sus cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) en todo el país, porque representan un riesgo para la seguridad de los transportistas y los usuarios.

“El parque automotor en el país con gas natural es de 350.000 vehículos, de ellos la ANH ha registrado a más de 50.000 y se ha identificado que 19.308 autos tienen sus cilindros fabricados por  debajo de 2009, por lo que requieren una inmediata recalificación para garantizar la seguridad de los vehículos y los usuarios”, dijo Wálter Segovia Calderón, director de Coordinación Distrital de la ANH. 

El funcionario explicó que esa cantidad de vehículos representa el 21% de los más de 50.000 vehículos registrados hasta el 10 de junio de este año, cifra que puede subir hasta el 17 de octubre, fecha límite para el registro de los vehículos a GNV.

La recalificación significa que los cilindros o más conocidos como tanques de gas natural deben ser llevados a uno de los talleres autorizados por la ANH para que las fisuras y los daños que tiene un tanque pueda ser reparado o restaurado.

“Una vez que el cilindro es recalificado, la ANH les otorga un certificado para que ese tanque pueda funcionar por cinco años más, no significa que tiene que cambiarlo todo”, precisó el ingeniero de la entidad.

De acuerdo con los datos de la ANH, el departamento de Cochabamba es la región que lidera con mayores autos a GNV. Hay 26.000 vehículos registrados, de esa cantidad 14.000 tienen que ser recalificados, lo que significa el 54%. En segundo lugar está Santa Cruz con 20.000 vehículos registrados, de los cuales 4.500 necesitan la recalificación, que representa el 25%. En un tercer lugar se encuentra el departamento de Tarija con 2.121 motorizados registrados, de los cuales 240 deben ser recalificados, lo que hace un porcentaje del 11%.

La Paz. Segovia informó que el departamento de La Paz está en una cuarta posición con 1.587 motorizados a GNV registrados, pero de ellos 317 deben ser recalificados, que significa  el 2%. Seguidamente está Oruro con 327 vehículos, de los cuales 35, que es el 11%, deben ser recalificados. Luego Sucre con 307, de ellos 57 para ser recalificados (19%) y finalmente Potosí con 283 autos registrados, de los cuales solo dos necesitan una recalificación, que representa el 1%. En los departamentos de Beni y Pando aún no se tiene vehículos registrados con GNV, precisó Segovia.

La ANH informa que en los siguientes días se emitirá un cronograma en sentido de que los propietarios que tengan sus autos observados para que sus tanques de GNV sean recalificados o restaurados, puedan acudir a los talleres autorizados en todo el territorio nacional. Segovia precisó que la recalificación es gratuita y que los propietarios no deben pagar ni un centavo.

La ANH modificará el mecanismo de control del estado de los cilindros de GNV, reemplazando la Roseta Única, que es otorgada cada año por la supervisión a través del programa informático B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Auto Identificación). El Gobierno, a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), desarrolla el programa de conversión gratuita a vehículos privados y públicos.

Hay 2.136 para una renovación

Cilindro

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene registrado 2.136 vehículos con sus tanques que datan de hace 20 años y los mismos requieren un cambio total, porque representan un peligro para la población, informó Wálter Segovia, de la ANH.

El plazo de registro es hasta el 17 de octubre

El plazo del registro de cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV) en el territorio nacional fenece el 17 de octubre de 2014. La anotación se realizará en estaciones de servicio de GNV, así como en todos los talleres de conversión autorizados por la entidad reguladora, informó el martes a La Razón el director de Coordinación Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Wálter Segovia Calderón.

Inicialmente el plazo debía concluir el 10 de junio, pero se amplió después de haberse iniciado el proceso hace dos meses. Sin embargo, debido a la gran afluencia en las últimas horas de propietarios de los vehículos que funcionan a GNV, la ANH decidió ampliar el plazo hasta el 17 de octubre.

El registro es obligatorio y es gratuito y se realizará en las 234 estaciones de servicio de GNV y en los 246 talleres autorizados en el país, con el propósito de conocer el estado de los cilindros, el tiempo de su uso, su procedencia, la marca, año de fabricación, capacidad y otras características técnicas que posibilite a la ANH conocer el estado de los cilindros, expresó Segovia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia