Economía

De 70.000 autos, en el 51% se debe reparar tanques de GNV

Renovación. Otros 3.500 vehículos tienen que salir de circulación 

Control. Un técnico de un taller autorizado por la ANH revisa el cilindro de GNV de un minibús.

Control. Un técnico de un taller autorizado por la ANH revisa el cilindro de GNV de un minibús. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:21 / 02 de agosto de 2014

De 70.000 vehículos registrados hasta el momento en todo el territorio nacional, en el 51% (36.000) se debe recalificar (restaurar) sus cilindros o tanques de Gas Natural Vehicular (GNV). Mientras, en otros 3.500 motorizados se tiene que cambiar por completo sus tanques de GNV. 

Wálter Segovia Calderón, director de Coordinación Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que el dato sobre los 70.000 vehículos es hasta julio y que cada día siguen llegando los propietarios con sus coches para que sean registrados.

“Hasta el momento hay más de 70.000 vehículos registrados, se ha verificado que hay cilindros fabricados desde el año 2009 y eso representa algo más del 51% que tienen que ser recalificados y hay que concientizar a las personas sobre el tema de la recalificación”, afirmó Segovia a La Razón.

Explicó que el cilindro de GNV tiene 20 años de vida útil, posterior a este tiempo se necesita un cambio total del equipo porque queda obsoleto y es un riesgo para la seguridad de las personas que conducen un vehículo.

Proceso. La revisión periódica de cilindros a GNV instalados en los automotores se realiza cada cinco años por los Talleres de Recalificación de Cilindros autorizados por la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), para la verificación de los requisitos necesarios de confiabilidad de los mismos según normas nacionales e internacionales.Segovia también informó que hay otros 3.500 carros que requieren un cambio total de sus cilindros porque han cumplido su ciclo de vida.

“Se ha identificado más de 3.500 vehículos a nivel nacional que sus cilindros están por debajo del año 2000, esto quiere decir que ya no son permisibles para poder circular y que deben restaurarlos por completo”, expresó  el director de Coordinación Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.  

En los próximos días la entidad fiscalizadora publicará en un medio de circulación nacional la lista completa con el número de placa del vehículo y la serie del tanque de GNV para que los propietarios de los motorizados los hagan recalificar o, en su defecto, cambien los cilindros totalmente.

Segovia precisó que este informe   es preliminar, puesto que el plazo para el registro de vehículos que usan GNV fenece el 17 de octubre de este año; por tanto, la cifra irá subiendo cada día. El 9 de julio, Segovia informó a este diario que el parque automotor en el país con gas natural es de 350.000 vehículos. Hasta junio se habían registrado 50.000 y se identificó 19.308 motorizados con sus cilindros fabricados por debajo de 2009.

Las cifras actuales detallan que en los departamentos del eje central es donde se requiere mayor recalificación. Así, se tiene que en Cochabamba el 58% de los vehículos requieren restaurar sus cilindros, en Santa Cruz el 52%, La Paz con el 25%, Sucre con el 19%, con el 11% están Tarija y Oruro y finalmente Potosí con el 1%.

No hay datos de Beni y Pando, porque en esos departamentos aún no se tiene vehículos que funcionen a gas natural vehicular, señala la ANH. Segovia llamó a la reflexión a los propietarios para reparar sus tanques   de gas por su propia seguridad.

Los talleres llegarán a 20

Incremento

Actualmente, los talleres de recalificación de cilindros de gas en todo el país llegan a 12, pero existen unas ocho solicitudes de apertura y los mismos serán aprobados, con lo que se tendrá unos 20, aseguró Wálter Segovia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia