Economía

Caen dos clanes que desviaban carburantes a actividades ilícitas

Explotación. En uno de los casos acopiaban diésel para extraer oro de forma ilegal

La Paz. Operativo de la ANH y la FELCN en Yayhuati, donde decomisaron diésel para explotar oro ilegalmente.

La Paz. Operativo de la ANH y la FELCN en Yayhuati, donde decomisaron diésel para explotar oro ilegalmente. ANH.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:34 / 11 de diciembre de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desbarató dos clanes familiares que desviaban combustibles a actividades ilícitas. Una contrabandeaba diésel y gasolina en la frontera con Chile y otra usaba el carburante para explotar ilegalmente oro en Yayhuati, La Paz.

En conferencia de prensa, el director de Operaciones de Interdicción a los Hidrocarburos  de la ANH, Jaime Cuéllar, indicó que estos operativos se desarrollaron el fin de semana y producto de ello se decomisó 16.000 litros de combustible entre diésel y gasolina en estos dos casos de desvío ilegal.

“En el primer caso logramos desbaratar a un clan familiar denominado Villanueva-Mamani, que se dedicaba exclusivamente en principio al acopio de combustibles, luego al traslado y la reventa en la frontera con Chile”, precisó el funcionario de la ANH. En el segundo caso, el clan era de cinco personas de diferentes apellidos, quienes no eran parte de ninguna cooperativa y no tenían ninguna documentación para explotar oro de forma legal, dijo.

“En ese segundo caso, el combustible era sacado, acopiado en una primera instancia y trasladado de forma ilegal a la localidad de Yayhuati, que queda de tres a cuatro horas del pueblo de Palca (provincia Murillo del departamento de La Paz) donde extraían hasta 3 kilos de oro por día”, señaló Cuéllar, al precisar que por esa cantidad de mineral ese grupo obtenía un ingreso diario de hasta $us 3.000 en la zona mencionada.Con relación a los aprehendidos por acopiar diésel para explotar oro de forma ilegal, añadió que fue en aplicación a la norma.

Normativas. La Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, promulgada el 4 de abril de 2011 y que incorpora a la norma el artículo 226 del Código Penal, establece que la persona que “almacene o comercialice diésel, gasolina o Gas Licuado de Petróleo (GLP), sin estar autorizado por la entidad competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años y la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”.

Cuéllar complementó que en el caso del segundo clan, éstos usaban armas de fuego, pero además descubrieron junto a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) un kilo de marihuana en propiedad de los mismos, y cuya hierva estaba siendo utilizada de “forma exclusiva” por estas personas.

De los 16.000 litros de combustibles incautados entre diésel y gasolina, se indicó que 8.000 litros fueron decomisados a los contrabandistas en la frontera con Chile. Los restantes 8.000 litros estaban en manos de las personas que explotaban oro de forma ilegal.

En cuanto al contrabando de carburantes en general, Cuéllar explicó que en el caso de Perú la incidencia del desvío es con el diésel y con Chile la gasolina. En lo que va del año —informó el funcionario— 54 personas fueron detenidas por contrabandear carburantes y su situación jurídica ha sido determinada por la autoridad competente, en este caso la Fiscalía en base a la Ley 100.

Decomiso de líquidos disminuyó este año

En 2013, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decomisó 1,2 millones de litros de combustible, entre diésel y gasolina. En lo que va de este año se incautó 816.200 litros, lo que significa que hubo una disminución del 32%. El director de Operaciones de Interdicción a los Hidrocarburos de la ANH, Jaime Cuéllar, indicó que si bien hubo una disminución en los litros incautados, esto no se debe a que hayan menos operativos, sino a que se intensificaron éstos. Además, argumentó que en la actualidad los contrabandistas ya tienen “miedo” y “temor” a las sanciones penales.

GLP. En cuanto a las garrafas con Gas Licuado de Petróleo (GLP), se decomisó más de 2.000 en este año. De 2011 a la fecha se incautaron 12.217 garrafas de GLP. Del 1 de enero hasta la primera semana de diciembre se decomisaron también 185 vehículos que ya son de propiedad del Estado de acuerdo con lo que manda la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia