Economía

ANH no controla contrabando de líquidos

Función. Deriva información sobre ventas a otras instancias

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:52 / 29 de mayo de 2014

El sistema informático B-Sisa  de la  ANH no controla el contrabando de combustible porque esa tarea le corresponde a otras instancias, aseguró su director, Gary Medrano, quien dijo que la función de esta entidad es la de registrar la compra y venta en cada gasolinera.

Medrano aclaró esta situación ante la insistencia de los medios de comunicación sobre la fuga del combustible hacia países vecinos. 

“Lo que permite el B-Sisa es saber la acumulación (de combustible)”, pero no sabemos a dónde se va esa acumulación, “si se va al contrabando o si se va a actividades ilícitas dentro el territorio nacional”, explicó.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señala en su página web que el objetivo principal del B-Sisa es ser el método de regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes “capaz de generar la información necesaria” para “evitar” el mal uso y las actividades ilícitas que se puedan dar.

Registro. “Lo que detecta el B-Sisa son bolsones estadísticos y después eso nos sirve para tomar decisiones, antes no había eso, antes las decisiones las tomábamos a ciegas, ahora ya las tomamos en base a datos que existen para controlar”, recalcó la autoridad.

Es decir, cuando un conductor acude a una estación de servicio para comprar combustible, el B-Sisa registra quién compró, a qué hora, qué cantidad, qué tipo de vehículo y dónde compró, pero no a dónde va ese combustible, precisó Medrano en entrevista con este diario el pasado martes.

“Ahora sabemos quiénes compran una o dos veces al día y quiénes acumulan más de cinco veces, que eso ya es raro, pero todo eso ya lo tenemos registrado y eso es lo que nos facilita el B-Sisa”, precisó el director ejecutivo.

Indicó que esa información se envía a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a las Fuerzas Armadas (FFAA) y a la Policía Nacional. Los operativos de control están a cargo de varias instancias, puntualizó el director de la ANH.

Más de 200 personas procesadas

El sector maderero, el sector minero aurífero, el narcotráfico y el contrabando son los cuatro sectores que demandan mayores volúmenes de combustible para uso ilegal, denunció Gary Medrano. También ratificó que hay 220 personas procesadas por contrabando de carburantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia