Economía

Se controlará venta de combustible en terminales aéreas

Norma. Se hará fiscalización a través de un sistema informático en línea de la ANH

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:43 / 12 de noviembre de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) controlará el volumen, la calidad y seguridad del suministro de combustible en 12 aeropuertos del territorio nacional a partir del próximo año. 

Northon Tórrez, director técnico de Transporte y Comercialización de Hidrocarburos de la ANH, informó ayer a La Razón que el 29 de octubre se aprobó en gabinete ministerial el Decreto Supremo 2170 sobre el Reglamento Técnico para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Plantas de Suministro de Combustibles de Aviación en Aeropuertos en sus 7 capítulos, 80 artículos y 3 anexos que forman parte de la nueva normativa. 

En este decreto, en la disposición final tercera, se establece que la ANH implementará sistemas de control a través de un sistema informático en línea en un plazo de hasta un año a partir de la publicación de la norma, mediante el cual las empresas inscritas en la ANH como reguladas “deberán reportar los volúmenes de movimiento de producto”, el cual estará sujeto a reglamentación por parte de la entidad estatal. 

Tórrez dijo que esta norma es de una gran utilidad porque disminuirá la burocracia y facilitará el control en línea de los volúmenes, calidad y seguridad del combustible para el transporte aéreo.

Solo para tener idea de la magnitud de la comercialización de combustible, informó que la demanda de carburantes alcanza entre 18 millones y 19 millones de litros de jet fuel por mes y entre 500.000 y 600.000 litros por mes de AvGas. El control se aplicará desde el próximo año, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia