Economía

Decomiso de combustibles cae en 38% a junio de 2014

Acción. Se desbarataron clanes familiares dedicados al contrabando

Info combustible decomisado.

Info combustible decomisado.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:01 / 20 de agosto de 2014

Al primer semestre de este año, la cantidad de combustible incautado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llegó a 465.810 litros, en tanto que en similar periodo de 2013 fue de 746.820 litros, lo que muestra una reducción del 37,62%.

El director de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, Jaime Cuéllar, explicó ayer a La Razón que esta disminución obedece a los intensos operativos que realiza esa entidad estatal, en coordinación con las Fuerzas Armadas (FFAA), y al temor de la gente a las severas sanciones que existen por contrabando de combustibles.

“Los controles son permanentes y las sanciones son bastante duras como lo prevé la Ley 100. Ello incidió en la disminución de la cantidad de combustibles decomisados. Se han desbaratado clanes familiares en todas esas zonas fronterizas y eso se encuentra debidamente registrado. De todas maneras las operaciones que se vienen haciendo a nivel nacional son de dos tipos de características: la de interdicción y la disuasiva”, indicó el funcionario.

En las tareas de interdicción las personas son aprehendidas y se las remite a las autoridades judiciales competentes, añadió. Estos controles, según Cuéllar, hicieron que las personas que se dedicaban al contrabando de combustibles cambien su actividad a una legal o dejen de realizar la misma.

Normativa. El artículo 226 Bis de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, promulgada el 4 de abril de 2011, señala la prohibición de transportar combustibles líquidos y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en vehículos no autorizados, ni almacenar el carburante en tiendas, depósitos o en domicilios particulares.

La disposición establece además que el almacenaje o comercialización de diésel, gasolinas o GLP, sin estar autorizado por la entidad pública competente, será sancionado con la privación de libertad de tres a seis años y con la confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito.

El valor de los combustibles decomisados en el primer semestre de este año alcanzó a Bs 1,7 millones, en tanto que la cifra del mismo periodo de 2013 llegó a Bs 2,7 millones. (Ver infografía).

Con los operativos de decomiso que realizó dicha entidad estatal entre enero y junio, también se secuestraron 152 motorizados donde se trasportaban los combustibles  y se aprendió a 22 personas.

Cuéllar complementó que los operativos fueron intensos en todo el país, y que en el departamento de La Paz las poblaciones más vulnerables al contrabando de combustibles son Desaguadero y Puerto Acosta, fronterizas con Perú. “Hay vehículos en calidad de confiscados, lo que significa que los mismos ya le pertenecen al Estado”, puntualizó el director de la DOIH, Jaime Cuéllar.

Detalles de las tareas realizadas

Vehículos

Lo que indica la Ley 100 respecto a los vehículos decomisados “como medio de perpetración de combustibles” es que serán depositados a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo el director de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, Jaime Cuéllar.

Detención

Sin dar números, el funcionario indicó que también hay personas privadas de libertad, con detención preventiva por contrabando de combustibles, y muchas de éstas son reincidentes.

Contrabando de diésel es el más recurrente

Si bien hay contrabando de combustibles en general, el de diésel es el de mayor interés para los que se dedican a esta actividad, manifestó el director de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos de la ANH, Jaime Cuéllar.

“El diésel es el más atractivo porque en el contexto regional es mucho más barato que en lado peruano o el argentino o el brasileño. En muchos de los casos tenemos gran incidencia en la frontera con el Perú, donde nuestro combustible tiene mayor aceptación al precio”, dijo.

En el caso del Perú, una vez que este combustible pasa la frontera, el litro oscila entre los Bs 8 y Bs 10 cuando en Bolivia este carburante cuesta Bs 3,72, citó. Datos de dicha entidad  proporcionados a La Razón indican que la mayor cantidad de combustible decomisado en el primer semestre de este año corresponde a diésel pues de los 465.810 litros, 422.230 corresponden a este hidrocarburo.

Los vehículos secuestrados por transporte ilegal de líquidos  están valuados entre $us 5.000 y $us 50.000, si son camiones. La ANH recibe denuncias sobre el uso ilegal de combustible y GLP a la línea gratuita 800-10-6006 que está disponible durante las 24 horas del día, los siete días a la semana. También se pueden presentar quejas a la página web www.anh.gob.bo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia