Economía

La ANH desbarata una banda de contrabandistas de combustibles

Ilícito. El principal cabecilla fue aprehendido en un operativo realizado en Desaguadero

Conferencia. El fiscal Omar Vidangos muestra, ayer, el documento de captura del cabecilla de la ‘banda criminal’.

Conferencia. El fiscal Omar Vidangos muestra, ayer, el documento de captura del cabecilla de la ‘banda criminal’. ANH.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:21 / 07 de noviembre de 2014

Una banda de contrabandistas de combustibles fue desbaratada en Desaguadero con la aprehensión de su principal cabecilla. Hubo resistencia y daños materiales durante el operativo encabezado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la tarde del miércoles.

“Hemos logrado desbaratar una banda criminal que se dedicaba exclusivamente al contrabando e ilícitos de hidrocarburos. En este operativo se aprehendió a Milton Hugo Millares Nina, el principal cabecilla de la banda”, manifestó en conferencia de prensa Omar Vidangos, fiscal de materia de sustancias controladas. 

El operativo conjunto se llevó a cabo el miércoles a las 17.00 en Desaguadero, población paceña fronteriza con Perú. Participaron efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Policía Nacional, Ministerio Público y la ANH.

Jaime Cuéllar Imaña, director de Operaciones de Interdicción a los Hidrocarburos de la ANH, explicó ayer que el cabecilla de la banda —que no pasa los 40 años de edad— era presunto propietario de cinco casas donde se acopiaba todo el combustible.

“Lo que más nos llama la atención es que este individuo era el poseedor de más de cinco domicilios allanados para desbaratar a esta banda criminal organizada de forma corporativa”, expresó el funcionario de la ANH.  En tanto, el fiscal Vidangos precisó que en este operativo se incautaron 1.000 litros de combustible. Manifestó que si bien la cantidad parece reducida, el principal objetivo era capturar al cabecilla de la banda para desarticular a todos los involucrados en el contrabando de combustibles.

Banda. El funcionario de la ANH indicó que también está en curso la investigación para establecer si esta banda está compuesta solo por bolivianos o es parte de una red de contrabandistas con nexos en Perú.  Cuéllar lamentó que los contrabandistas opusieran resistencia al operativo porque, antes de comenzar el mismo, lanzaron petardos, cazabobos y dinamita, poniendo en riesgo la vida de los efectivos militares y policiales que comandaron las acciones. “Los daños materiales fueron considerables, nos han destrozado los equipos, han roto parabrisas de los vehículos, el chasis, un casco militar dañado, felizmente sin consecuencias físicas y lo que más nos ha preocupado es que hicieron explosionar dinamitas”, relató Cuéllar.

El fiscal Omar Vidangos anunció que todos estos daños están reportados y forman parte de las investigaciones para “caer con todo el peso de ley” contra los agresores. “Lo más importante de este operativo es que se ha sentado presencia del Estado en zonas fronterizas que se decían que eran impenetrables”, manifestó a su vez Cuéllar.

Ambos aseguraron que los operativos conjuntos continuarán en esta y otras zonas fronterizas para frenar el contrabando de combustible. La Razón ha reflejado en diversas notas de prensa y reportajes la salida de combustible (gasolina y diésel oil, principalmente) por las extensas fronteras que comparte Bolivia con Perú, Chile y Brasil. Los carburantes en el país están subvencionados.

Negocio en la frontera con Perú

Precios

El negocio del contrabando de combustible y GLP al Perú es frecuente debido a que el precio de la gasolina en Bolivia está en Bs 3,74 y del diésel en Bs 3,72, mientras que en el vecino país cuesta hasta cuatro veces más.

Tráfico

El contrabando sale por vía terrestre y lacustre. En las poblaciones fronterizas con Perú hay ferias en donde se comercializa el combustible y es frecuente que salga en lanchas por el lago Titicaca, tal como denunciaron los mismos comunarios.

Más de 500.000 litros decomisados

Desde enero hasta la primera semana de noviembre se han realizado más de 100 operativos y se han incautado más de 500.000 litros de combustible, informó ayer en conferencia de prensa el director de Operaciones de Interdicción a los Hidrocarburos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Jaime Cuéllar Imaña.

El funcionario explicó que hasta el momento han intervenido unas 13 ferias por donde salía el contrabando de combustible, entre gasolina, diésel y también Gas Licuado de Petróleo (GLP). Mencionó que algunas de estas ferias son Virupaya, Patacaile, Patamanta y Huancayasa, todas en la provincia Camacho del departamento de La Paz. 

“Hemos realizado más de 100 operativos a lo largo y ancho del territorio, se trabajó con los comandos estratégicos y superan los 500.000 litros de combustible”, manifestó Cuéllar a los periodistas.

El tipo de combustible que más sale es de acuerdo con la zona. Por ejemplo, citó que en las zonas fronterizas con Chile y Brasil, lo que más sale es diésel y con el Perú, gasolina especial. Hasta el momento no se tiene cuantificado el valor de la pérdida por la fuga de combustible, ya que en el país es subvencionado. “Sería irresponsable monetizar, es una tarea más delicada, pero el valor que se gana es la presencia del Estado para decirle basta al contrabando”, expresó.  

  El 20 de agosto, La Razón publicó que al primer semestre de este año la cantidad de combustible incautado por la ANH llegó a 465.810 litros, en tanto que en similar periodo de 2013 fue de 746.820 litros, lo que muestra una reducción del 37,62%. La información fue proporcionada en ese entonces por el director de la ANH, quien ratificó que el control y las sanciones son bastante duras y de acuerdo con la Ley 100.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia