Economía

Mañana se normaliza la provisión de gas

Gasoducto. ANH dice que restricción durará un día más

Cochabamba. Largas filas se formaron en las estaciones de GNV.

Cochabamba. Largas filas se formaron en las estaciones de GNV. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Cochabamba

00:43 / 14 de enero de 2016

La provisión de gas natural para La Paz, Oruro y Cochabamba estará restringida hasta hoy por la reciente ruptura de un sector del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) en el Chapare a causa de una mazamorra.

“Por la ruptura del ducto que transporta gas natural desde Carrasco a Cochabamba, hay una restricción de gas natural a los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz (...). Será hasta mañana (jueves)”, dijo ayer en conferencia de prensa el director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Carlos López.

El daño en el GCC se registró cerca de las 02.00 del martes por el sector denominado Carmen Mayu, kilómetro 104 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, y provocó una fuga de gas natural que fue controlada mediante el cierre automático de varias válvulas de seguridad y el posterior aislamiento de la zona en cuestión.

VOLÚMENES. Según López, la ruptura del GCC hizo que baje el flujo regular de gas natural de 40 a 24 millones de metros cúbicos en parte del eje troncal del país. Las industrias de La Paz, Oruro y Cochabamba fueron hasta ahora las principales afectadas por este incidente; sin embargo, continúa la distribución del energético para los vehículos.

López agregó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos tomó varias medidas para enfrentar el problema y garantizar el suministro de gas natural vehicular (GNV) sin contratiempos. “Además se ha previsto también dar adicionales de gasolina (a las estaciones de servicio), porque el combustible alterno al gas natural es la gasolina”, agregó la autoridad del ente regulador.

López subrayó que la restricción en la provisión de gas natural para los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, en el occidente, durará hasta hoy. En las ciudades de Cochabamba y Quillacollo se formaron largas filas de motorizados en las estaciones de servicio de GNV (gas natural vehicular).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia