Economía

Hay una nueva medida para venta de GLP

Registro. En zonas fronterizas deberán tener una lista

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:02 / 19 de junio de 2014

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementó un nuevo mecanismo de control para la venta de Gas Licuado de Petróleo en zonas fronterizas del departamento de La Paz y esta tarea se la realizará en coordinación con los municipios.

La Unidad Distrital de La Paz de la ANH informó ayer en una nota de prensa que este mecanismo de control consiste en la elaboración de listas con los nombres de los pobladores de esas zonas fronterizas para luego entregar los registros a la entidad reguladora.

Estas anotaciones deberán ser elaboradas por autoridades municipales junto a organizaciones que conforman los comités de control social de esos pueblos, para determinar el número de garrafas que se venderá a cada familia de acuerdo con sus necesidades, que por lo general no excede las dos garrafas, indicó la ANH.

Repartición. Después de coordinar el día y la hora de distribución de las garrafas, técnicos de la ANH llegarán a la población fronteriza junto al camión repartidor de GLP para que de esta manera se garantice la entrega del energético a los consumidores.

Al momento de iniciar la venta, los técnicos de la entidad reguladora registrarán el nombre de la familia y el código numeral impreso en la garrafa de GLP que se entregará a cada usuario, estos dígitos deben coincidir cuando una determinada familia regrese al distribuidor con su garrafa vacía para comprar una nueva, evitando de esta manera su reventa.

La ANH desarrolló el cronograma para llegar a las comunidades, esto en coordinación con sus autoridades provinciales y las distribuidoras de GLP, para que dos veces al mes los camiones repartidores lleguen a las 20 provincias del departamento de La Paz, por el aumento de la demanda.

En las zonas donde no haya listas de los pobladores se tomará en cuenta el número de habitantes según el Censo de Población y Vivienda de 2012, para llevar una cantidad adecuada.

Decomiso de combustible y garrafas

En la zona Satélite Norte, carretera a Warnes, en Santa Cruz, la ANH incautó ayer 5.000 litros de combustible y 250 garrafas de GLP que tenían como destino su reventa y su utilización para actividades ilícitas como el contrabando y la explotación de oro y madera, informó esa entidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia