Economía

Venta de gas para el sector doméstico subió en 18,67%

Consumo. El incremento se debe a mayores conexiones internas

Info volúmenes carburantes.

Info volúmenes carburantes.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:09 / 11 de marzo de 2015

En 2013, la comercialización de gas natural en el país alcanzó a 57.882,3 millones de pies cúbicos (MMPC) y en 2014 llegó a 61.511,6 MMPC, lo que representa un alza de 6,2% en ese periodo. El sector doméstico fue el que más incrementó su consumo (18,67%) respecto a otros sectores.

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), proporcionados a La Razón, muestran que la comercialización de gas natural en el país va destinada a los sectores comercial, doméstico, industrial y a las estaciones de venta de gas natural vehicular (GNV). La venta de este carburante al sector comercial en 2014 se incrementó en 8,1% respecto de 2014; en el comercial fue de 18,67%; en el industrial 5,6% y en el consumo de GNV en 5,2%.

El experto en temas de hidrocarburos Hugo del Granado explicó que el hecho de que el consumo de gas natural se incrementó en mayor porcentaje en el sector doméstico, se debe a que en el país aumentaron las conexiones de gas domiciliario, en especial en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Aumentó el número de usuarios y con ello el consumo”, sostuvo Del Granado, quien señaló que si bien el sector industrial no mostró un crecimiento importante se debe a que no hubo gran expansión de las industrias. “Este sector, a diferencia del doméstico, no tiene un consumo hormiga”, añadió.

Instalaciones. Según el informe estadístico Resultados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 2014, el año pasado se realizaron 122.223 instalaciones internas de gas natural domiciliario en todo el país y en 2013 fue de 84.357, lo que muestra un incremento de 44,88%.

En el caso del GNV, el experto señaló que el aumento se debe a que hubo una mayor conversión de motorizados al uso de este carburante. “Eso se debe al plan del Gobierno de hacer la transformación gratuita de motorizados a este carburante”, dijo. El consumo de GNV aumentaría aún más si es que se incrementaría la cantidad de estaciones de servicio. “En La Paz es dificultoso encontrar surtidores por temas de terrenos”, añadió.

En el caso del sector comercial, el incremento se debe a que los pequeños emprendimientos o comercios ahora usan más gas natural. En 2014, la comercialización de diésel oíl (DO) se incrementó en 6% respecto de 2013, la venta de la gasolina especial (GE) en 9% y la del GNV en 5,2%, según los datos de la ANH.

El director Técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Northon Tórrez Vargas, precisó ayer que el aumento del consumo de combustibles se debe al aumento de la actividad productiva y agrícola. Del Granado añadió que si bien en 2014 se registró un incremento en el consumo de gasolina especial, esto se debe a que mucha gente está adquiriendo motorizados porque hay más liquidez en la economía boliviana.

“El incremento en el consumo de gasolina se debe también a que el parque automotor está creciendo por el ingreso de autos chutos, el contrabando y la importación de éstos, pero además a que hay más liquidez en la economía y mucha más gente accede a comprar un vehículo”, dijo el experto.

Aumento de la demanda

Cifras

El 12 de noviembre de 2014, La Razón publicó que el Gobierno proyectó en el Presupuesto General del Estado 2015 un aumento de la demanda interna de gas natural porque más industrias lo requieren y porque continuará la instalación de conexiones de gas a domicilio; aunque las ventas del energético a Brasil y Argentina tendrán una leve baja.

Santa Cruz lidera demanda de líquidos

El departamento de Santa Cruz es el que más demanda combustibles líquidos a diferencia de otros, de acuerdo con los datos de la estatal ANH. En el caso de la gasolina especial (GE), en esta región se comercializa el 32,37% del total; y el 37,2% del diésel oíl (DO).

En 2014 se comercializó 1.400.662 metros cúbicos (m3) de gasolina especial y, de esta cantidad, 453.455 m3 corresponde al departamento cruceño (32,37%), indican los datos entregados a este medio por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En el caso del diésel oíl, en 2014 se comercializó 1.805.046 de m3 y, de esta cantidad, el 37,2% se vendió en ese departamento.

El experto en temas de hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que el hecho de que Santa Cruz sea el que más demanda combustibles se debe a que es el motor de la economía nacional y porque allí se encuentra el sector industrial más importante del país. “El diésel sirve para el transporte y también para la maquinaria agrícola destinada a la producción de soya, girasol, caña y el sector industrial de Santa Cruz. También no olvidemos que el parque automotor en esa región sigue creciendo. Casi un tercio de la demanda de gasolina y diésel corresponde a ese departamento”, dijo el experto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia