Economía

APS calcula que 150 mil coches no tendrán SOAT

Advertencia. Tránsito iniciará los controles desde el 1 de enero 

SOAT 2012

SOAT 2012

Willy Chipana / La Paz

00:58 / 14 de diciembre de 2011

En 2012, sólo el 85% del parque automotor del país que está  compuesto por 975.765 vehículos contará con el SOAT. El restante 15% (cerca de 150 mil motorizados) no tendrá el seguro porque sus “dueños no tienen la intención de adquirir el seguro”.

Así lo afirmó ayer el director de Seguros de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, quien realizó una proyección sobre la comercialización el próximo año del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

El funcionario recordó que la compra del SOAT por los dueños de vehículos públicos y particulares es obligatoria. “Nosotros estimamos que vamos a mantener cuando menos el mismo índice de penetración (en 2012). El índice de penetración ha estado para esta gestión en 85%, que significa que más o menos se han logrado 820 mil certificados (del SOAT) entre públicos y privados”, indicó.

Según la autoridad, el 15% de los vehículos (alrededor de 150 mil) no contarán con el SOAT 2012 porque sus propietarios no desean adquirir el seguro. “Eso es lo que tenemos que tener claro y obviamente es un 15% que se está arriesgando a que si sucede un accidente (de tránsito), le inicien las acciones penales y civiles que correspondan” por el daño que vaya a causar, afirmó Vera.

A decir del director de Seguros, los propietarios de los motorizados que no compren el SOAT se sitúan “en lugares donde no hay control y donde lamentablemente la Policía no llega”, como en los pueblos fronterizos o en el área rural de Trinidad o Pando. 

El 10 de octubre, el director ejecutivo de la APS, Iván Rojas, indicó que las compañías de Seguros Illimani SA y Seguros y Reaseguros Credinform Internacional SA serán las encargadas de comercializar el SOAT 2012. Según Vera, la venta del SOAT se iniciará a partir de mañana. Reiteró que el precio de la prima del SOAT 2012 para las vagonetas y automóviles particulares del eje central (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz) se beneficiará con la rebaja de Bs 5.

Dijo que en el caso de los precios de la póliza para los vehículos públicos, se mantendrán estables con relación a este año.

Según datos de la APS, la compra de la póliza del SOAT desde 2004 a septiembre de 2011 se incrementó, pero nunca logró alcanzar al total del parque automotor. A septiembre, en el país están registrados 519.599 carros particulares y 286.269 públicos.

La venta del SOAT 2012 se realizará en más de 800 puntos a nivel nacional, según información que fue proporcionada por las aseguradoras Credinform e Illimani a la APS, manifestó Vera.

Asimismo, aseguró que el Organismo Operativo de Tránsito iniciará los controles a partir del 1 de enero y no habrá ampliación de plazo debido a que “todo se ha hecho con la debida anticipación”.  

Por su parte, el gerente nacional SOAT de Seguros Illimani, Wilder Cuadros Hinojosa, indicó que se solicitaron 300 mil rosetas del SOAT y añadió que se habilitarán 320 puntos de venta.

Para este cometido, Cuadros sostuvo que se acordó con las federaciones de choferes de La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y parte de Cochabamba y Santa Cruz la venta del SOAT a sus afiliados. “Debemos tener entre un 40% del mercado a nivel nacional en (vehículos) públicos” y se espera incrementar el próximo año. 

Por su parte, el secretario de Conflictos de la Confederación de Choferes de Bolivia, Néstor Garnica, dijo que cada una de las federaciones tiene la potestad de elegir a la aseguradora que les proveerá el SOAT 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia