Economía

APS controlará inversiones de las AFP

Los representantes del ente regulador tendrán derecho a voz y veto

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz

03:20 / 27 de octubre de 2015

Hasta tanto entre en plena operación la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, las decisiones de inversión de los montos acumulados en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) serán controladas por un representante de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). El representante tendrá derecho a voz y veto sobre el destino de las inversiones.

El Decreto 2557 del 21 de octubre de este año establece las atribuciones del representante ante las AFP Futuro de Bolivia SA y BBVA Previsión SA. Tendrá derecho a voz, pero sin voto; solicitará y analizará documentos relacionados a las inversiones; velará por el cumplimiento de las normas; tendrá derecho a veto y elevará informes a la APS concluida la reunión sobre inversiones, entre otras responsabilidades.

“Los funcionarios designados por la APS para participar de las reuniones, comités u otras instancias donde se definan políticas previas de inversión de los recursos de los fondos administrados por las AFP, no serán responsables de los daños y perjuicios que resultaren de las mismas”, prevé el artículo 5 de la norma.

La Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará los aportes de los trabajadores, nació en enero con un patrimonio de Bs 80 millones, según el Decreto 2248 (14 de enero), que también prevé auditar los Fondos del Sistema Integral de Pensiones administrados por las AFP. La Gestora administrará y representará los Fondos del Sistema Integral de Pensiones, gestión de prestaciones, beneficios y otros pagos del Sistema Integral de Pensiones, establecidos en la Ley 065 y sus reglamentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia