Economía

APS multará a Alianza por falta de rosetas del SOAT

Seguro. Podrán circular 15 días con certificados   

La Paz. Los usuarios no pudieron adquirir la roseta, solo certificados. Vista de la plaza Villarroel.

La Paz. Los usuarios no pudieron adquirir la roseta, solo certificados. Vista de la plaza Villarroel. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:11 / 03 de enero de 2015

Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros SA será sancionada debido a la falta de provisión de rosetas del Seguro Obligatorio de  Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015, informó el viernes el director de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas.   

“He iniciado el proceso sancionador correspondiente contra la compañía por la falta de provisión de rosetas. Pero reitero, cualquier accionar de la compañía no puede comprometer la falta de cobertura de toda la población, por eso se está autorizando excepcionalmente la venta de certificados por 15 días”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que Alianza es la única responsable en la entrega de las rosetas del SOAT, la misma que fue incumplida hasta el 31 de diciembre de 2014, motivo por el cual la APS asumirá las acciones correspondientes contra esta única empresa que se adjudicó la comercialización del servicio para la presente gestión.

De acuerdo con el reglamento de las aseguradoras, las sanciones son pecuniarias y éstas pueden ser desde $us 1.000 hasta $us 500.000, incluso con la intervención y cierre de la empresa, precisó Rojas. En el caso de Alianza, la sanción se determinará en el proceso de investigación. La autoridad manifestó que Alianza recibió 600.000 rosetas y hasta la pasada semana debió obtener un millón más, pero las mismas no fueron entregadas.

Hasta la fecha, indicó, solo el 20% del parque automotor en el territorio nacional ha comprado el SOAT y aún falta el 80%. En consecuencia, el director de la APS manifestó que se ha determinado de manera excepcional la venta del SOAT 2015  solo con certificado, sin roseta, durante los siguientes 15 días y que la población puede seguir adquiriendo la misma en los puntos de venta en todo el país.

En segundo lugar, la aseguradora adjudicada es la responsable de entregar las rosetas en los domicilios o lugares de trabajo hasta el 30 de enero a todos los propietarios de vehículos que adquirieron el certificado.  Dijo que todos los gastos adicionales que implica dejar en los domicilios o fuentes laborales, corre por cuenta de Alianza. 

Iván Rojas también precisó que se ha coordinado con el Organismo Operativo de Tránsito para continuar con el control y verificación que los vehículos cuenten con el certificado del seguro donde se detallan todas las características del motorizado. También iniciará proceso a un agente de venta de Alianza que comercializaba el SOAT en El Alto alterando el precio oficial.

Hubo largas filas y malestar

La falta de la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015 causó malestar en los propietarios de vehículos, quienes acudían a comprar en los diferentes puntos de La Paz.  “Estamos buscando el SOAT desde hace dos días antes del feriado para particulares y no existe, a mí me parece absurdo que hayan nombrado a una sola empresa que no nos provee para los vehículos, yo mañana tengo que viajar con urgencia y no sé cómo voy a hacer”, afirmó una ciudadana a Cadena “A”, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Varios ciudadanos expresaron su molestia   por este hecho desde los días previos al feriado porque acudían a los puntos de venta y no conseguían la roseta.

Los vendedores ambulantes de los stickers  para vehículos particulares agotaron su stock en algunos puestos de  La Paz, supuestamente porque las rosetas estarían retenidas en la Aduana Regional Santa Cruz, según la versión de una vendedora.  Ante el malestar de no poder adquirir el sticker, muchos de los dueños de vehículos descargaron su  malhumor con los vendedores, en muchos  casos jóvenes universitarios que solo cumplían con su labor.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia