Economía

La APS presenta nueva roseta del SOAT para 2016

Medida. Se presentará norma para vender el seguro hasta septiembre

La Paz. El director de la APS, Iván Rojas, habla del nuevo sticker.

La Paz. El director de la APS, Iván Rojas, habla del nuevo sticker. APS.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:59 / 23 de julio de 2015

La APS presentó ayer la nueva roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2016. Entre agosto y septiembre, la autoridad emitirá la normativa para que las aseguradoras presenten sus ofertas para vender el seguro.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, indicó que la roseta es de color blanco y amarillo en conmemoración a la visita del papa Francisco a Bolivia, realizada entre el 8 y el 10 de julio. Señaló que el color de la parte reversa del sticker es café en honor al respeto a la Madre Tierra.

Con la presentación de la roseta, expresó, se inicia el proceso para comercializar el seguro. “La definición del color de la roseta es un tema muy importante porque la elaboración del adhesivo conlleva un tiempo y debe determinarse de forma prudente y se lo ha hecho en el primer semestre para evitar problemas de proveedores y de fabricación”, aseguró Rojas.

Recordó que el sticker para los vehículos del transporte público es de forma circular y del sector privado es triangular. Aseveró que si la roseta del seguro es retirada de los motorizados se “autodestruirá”, como parte de las medidas de seguridad que buscan evitar su falsificación. El director afirmó, además, que el SOAT 2016 debe ser adquirido antes del 1 de enero.

Especificó que entre agosto y septiembre se emitirá la norma correspondiente para que las empresas aseguradoras interesadas puedan presentarse para la comercialización del seguro. Explicó que solo las compañías que cumplan todas las disposiciones legales vigentes en el ámbito financiero y técnico podrán distribuir las rosetas. Comunicó que algunas empresas todavía tienen cuentas pendientes en el pago del seguro.

Competencia. El director de la autoridad reguladora manifestó que se adjudicará la venta del seguro a las aseguradoras que oferten los precios más bajos para los distintos tipos de vehículos que circulan por el país. Rojas precisó que al primer semestre de este año se comercializó 1.099.152 rosetas del SOAT en todo el país, lo cual representa una recaudación por primas de $us 18,3 millones.

La autoridad de la APS indicó que la cantidad de pólizas comercializadas durante 2014 y 2015 representa el 75% del parque automotor nacional, que alcanza a 1.456.486 motorizados.

Detalló, además, que a junio de esta gestión se pagaron siniestros por $us 5,7 millones mientras los que están en curso suman $us 9,5 millones. Agregó que en dicho periodo se registró 3.710 accidentes de tránsito de automotores y se atendió a 7.207 personas que sufrieron accidentes y se beneficiaron con los recursos del seguro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia