Economía

Privados adeudan Bs 12 MM por pensiones

20 empresas en La Paz tienen mora al Sistema Integral de Pensiones

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

01:37 / 17 de noviembre de 2015

La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Patricia Mirabal, informó ayer que al menos 20 empresas en La Paz adeudan cerca de Bs 12 millones al Sistema Integral de Pensiones. 

Según la información de la entidad reguladora, en base a datos de las administradoras de pensiones, Previsión y Futuro, se registraron a las empresas que a la fecha tienen mayor mora de pago “presunto” o “real”, entre las cuales figuran empresas mineras, cooperativas y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Mirabal explicó que estas 20 firmas que están bajo observación deberán regularizar su situación por la vía administrativa hasta diciembre, caso contrario las aseguradoras podrán iniciar un proceso judicial, “para proceder a la recuperación de los montos”, afirmó Mirabal. Estas 20 empresas observadas tienen una deuda al sistema integrado de pensiones que está cerca de los Bs 12 millones.  

Por otro lado, la directora de la APS refirió sobre una publicación de las administradoras de pensiones en la que figura el Ministerio de Defensa como la institución pública que mayor mora registra con Bs 25 millones; Mirabal aseguró que en este caso esta entidad deberá aclarar a través de un trámite los depósitos al sistema de pensiones.

La directora aseveró que las entidades públicas solo son observadas por mora “presunta” y no “real”, debido a que los aportes se generan a través del Tesoro General de la Nación (TGN), “lo que estamos esperando es que se haga la aclaración correspondiente del pago”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia