Economía

La ASFI interviene “La Paz” Entidad Financiera de Vivienda

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino este viernes La Paz Entidad Financiera de Vivienda para precautelar los intereses de los clientes. Llamó a la calma e informó que desde el lunes podrán retirar sus ahorros si lo desean de la entidad financiera que los asumirá

Mutual La Paz. Foto: www.webestrategia.com

Mutual La Paz. Foto: www.webestrategia.com

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:53 / 13 de mayo de 2016

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino este viernes La Paz Entidad Financiera de Vivienda (ex Mutual La Paz) por incumplimiento a un proceso de regularización y para precautelar los intereses de los clientes. Las cuentas en caja de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos pasarán a otra instancia financiera, según la entidad reguladora.

La responsable de la entidad reguladora, Ivette Espinoza, informó de la decisión tomada y explicó que obedeció al incumplimiento del plan de regularización. Estuvo, añadió, sometida a este proceso desde enero de 2016 “por presentar serias deficiencias de gestión y falta de gobierno corporativo que ponen en riesgo la estabilidad financiera de la entidad y los depósitos del público”.

“Tanto el proceso de regularización como la intervención no responden a problemas de solvencia de la entidad, siendo necesaria su aplicación para preservar los ahorros del público”, explicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Espinoza informó que desde 2011 la ASFI hizo un seguimiento a la entidad intervenida con la verificación de "incumplimientos reiterados y continuos a las normas establecidas" por el ente regulador e internas.

Los incumplimientos "alcanzaron un nivel elevado en la gestión de gobierno corporativo, riesgo operativo y riesgo crediticio, siendo este último afectado por la deficiente recuperación de la cartera en ejecución, lo que ocasiona pérdidas futuras a la entidad deteriorándose su salud financiera", advirtió y añadió que las inspecciones establecieron que en las últimas cinco gestiones no hubieron mejoras.

En 2014, la situación de la entidad financiera fue agravada por la comisión de presuntos delitos de estafa, manipulación informática, apropiación indebida de fondos financieros, asociación delictuosa, de los cuales fue víctima la entidad. Estarían vinculados funcionarios de la propia entidad.

También se suma, señaló, denuncias de irregularidades en contra del directorio y de las asambleas generales.

Espinoza llamó a la calma a los clientes e informó que desde el lunes podrán, si lo desean, retirar sus ahorros de la entidad que se hará carga de esa cartera financiera. Diez empresas fueron invitadas para hacerse cargo de los depósitos y créditos.

(13-5-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia