Economía

ASFI iniciará este martes el empadronamiento de casas de préstamo y empeño

El censo se extenderá hasta abril y busca incorporar esa herramienta al sistema de regulación, por lo que se necesita tener un registro para saber su identificación, ubicación geográfica y las modalidades de trabajo que utilizan.

 Una casa de empeño o préstamos ubicada en pleno centro paceño. Foto: Miguel Carrasco - archivo

Una casa de empeño o préstamos ubicada en pleno centro paceño. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:05 / 01 de enero de 2018

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) iniciará el martes el empadronamiento de casas de préstamo y empeño que operan de forma habitual en todo el país, informaron el lunes fuentes institucionales.

Según un boletín de prensa, ese empadronamiento se realizará vía internet con el llenado de un formulario digital habilitado en el sitio web www.asfi.gob.bo/index.php/formularios-casas-de-prestamo.html y ante cualquier duda comunicarse con el número telefónico 2174444 interno 1803 en horario de oficina.

Ese censo se extenderá hasta abril y busca incorporar esa herramienta al sistema de regulación, por lo que se necesita tener un registro para saber su identificación, ubicación geográfica y las modalidades de trabajo que utilizan.

"El objetivo fundamental de realizar acciones de control a las casas de préstamos está vinculado a formalizar y transparentar su funcionamiento", remarca ese documento.

Las casas de préstamo y empeño son consideradas de interés público, conforme lo dispuesto en el Parágrafo I, Artículo 6 de la Ley 393 de Servicios Financieros y requieren un control para garantizar su seguridad y eficiencia, ya que las mismas prestan un servicio financiero complementario de acuerdo a las definiciones establecidos en el Glosario de Términos Financieros de la mencionada Ley.

Asimismo, con ese registro se busca salvaguardar los intereses de las personas que acuden a solicitar los servicios de esas casas financieras.

La Directora General Ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia, puntualizó que la fiscalización de casas de préstamo está enfocada a promover la transparencia como un mecanismo que tiene como propósito principal el proteger y restituir los derechos de las personas que acuden a este tipo de servicios.

Informó que en 2017 la ASFI recibió varios reclamos de prestatarios que acudieron a esas casas financieras. (01/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia