Economía

ASFI decide ampliar "tolerancia" para el pago de créditos de prestatarios damnificados por inundaciones

La decisión fue asumida tras una evaluación de la situación crediticia de los prestatarios, afectados por inundaciones, riadas, granizadas, desborde de ríos, deslizamientos y heladas, según informó la ASFI.

Inundaciones. Ganado impulsado el viernes para avanzar en medio de las aguas hacia tierras altas y salvar sus vidas.

El sector ganadero de Beni fue el más golpeado por las inundaciones. ABI.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:29 / 14 de agosto de 2014

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó hoy que se dispuso la ampliación del plazo para que los prestatarios afectados por desastres naturales a causa de las lluvias e inundaciones cumplan con el pago de sus créditos e intereses por otros seis meses más, por lo que la tolerancia se extiende hasta el 31 de enero de 2015 según la Resolución Administrativa 540.

La decisión fue asumida tras una evaluación de la situación crediticia de los prestatarios, afectados por inundaciones, riadas, granizadas, desborde de ríos, deslizamientos y heladas, según informó la ASFI.

Valdivia afirmó que todas "las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), durante esos seis meses venideros, deben suspender el cobro de toda deuda u obligación, incluyendo los intereses a los prestatarios afectados de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni y Pando y los gobiernos municipales de Chuquisaca y Potosí, así como los prestatarios del municipio de Yapacaní de Santa Cruz".

La autoridad manifestó que la medida responde a solicitudes de los ciudadanos y organizaciones sociales afectadas por los desastres naturales.

La ASFI emitió el 18 de febrero la Resolución 076/2014 por el cual instruyó a las EIF la aplicación de un periodo de tolerancia de seis meses, a partir del 31 de enero de 2014, para que efectúen tres acciones. La primera, es la suspensión en el cobro de las operaciones crediticias vigentes y acuerden nuevas condiciones de préstamo entre entidades y prestatarios, en el marco de la capacidad real de pago de los deudores damnificados.

La segunda acción fue la suspensión del cobro extra judicial o judicial para las operaciones de crédito que al 31 de enero de 2014 se encontraban en estado vencido o en ejecución, postergando las mismas hasta después de concluido el periodo de tolerancia.

La tercera fue el relevamiento e identificación de la totalidad de los prestatarios afectados por las inundaciones, riadas, deslizamientos de tierras y otros, con la finalidad de definir caso por caso las medidas de solución que se ajusten a la situación real de cada deudor, estableciendo nuevas condiciones para el pago de capital, los intereses corrientes y penales, así como determinar un nuevo plazo según corresponda, sin modificar el estado de operación, ni la calificación del deudor.

Estas mismas condiciones deberán ser aplicadas a la nueva ampliación de los seis meses para el pago de créditos, según la Resolución 540 emitida el martes.

La ASFI también señaló que algunas EIF, en los planes de pago, adecuaron las cuotas programadas durante el periodo de tolerancia en una sola cuota consolidada, a ser pagada una vez vencido dicho periodo, imponiendo de esta manera una carga financiera excesiva en la ya difícil situación económica de los deudores afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia