Economía

ASOBAN rechaza pero aplicará aporte del 6% al Fondo de Garantía para créditos

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, estimó que a partir de febrero del próximo año la gente podrá solicitar un crédito de vivienda de interés social o productivo en una entidad financiera sin la necesidad de dar la contraparte o la cuota inicial del 20% ó 15% acostumbrado.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:21 / 09 de octubre de 2014

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) expresó su desacuerdo con el aporte del 6% de las utilidades que obtengan las entidades financieras para constituir el Fondo de Garantía por considerarlo como un desincentivo a la inversión y que, además, incrementa la carga impositiva y los aportes que deben realizar. Pese a ello, reconoció que sus afiliados cumplirán con la disposición por ser una norma promulgada por el Gobierno.

El secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos, manifestó que el aporte del 6% es una carga adicional, pues actualmente ya pagan el Impuesto a las Utilidades (IU) del 25% y una alícuota adicional del 12,5% del IU cuando las utilidades exceden el 13%, con lo que se tiene 37,5% de IU. A esto se suma el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros tributos. El total del aporte tributario del sector financiero, incluido el 6% para el Fondo de Garantía, suma alrededor del 70%.   

" Es por esta razón que la banca no está de acuerdo con la aplicación de esta tasa. Todos sabemos que los países requieren de una banca fortalecida que pueda apoyar el crecimiento en este caso del país y para eso es necesario contar con banca fuerte y patrimonialmente capaz de apoyar el crecimiento económico del país", afirmó Villalobos y dijo que este aporte del 6% "constituye un desincentivo porque cualquier persona que hace una inversión en una actividad productiva y de servicios en el país mínimamente espera un rédito".

En el marco de la Ley de Servicios Financieros, el gabinete de ministros aprobó los decretos 2136 y 2137, mediante los cuales dispone que la banca debe destinar el 6% de las utilidades generadas en la presente gestión para la constitución de Fondos de Garantía para créditos de vivienda de interés social y del sector productivo. Estos decretos están referidos a las utilidades que destinarán las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para la función social, las cuales son independientes de los programas que actualmente ejecutan estas instituciones.

Villalobos expresó que antes de estos decretos las cuotas de pago del crédito eran determinadas por ejemplo sobre el 80% del valor de la vivienda y los montos eran menores porque había el compromiso de parte del prestatario de aportar con capital o una contraparte que podía ser del 20%. Este hecho cambiará porque el prestatario no colocaría esa contraparte y la evaluación sería sobre el 100% del valor del inmueble. Estimó que el fondo arrancaría entre febrero y marzo.

"Hoy día al no existir este requisito, los créditos van a ser ya no por el 80%, sino por el 100%, esto exige que las personas que vayan aplicar a estos créditos tienen que demostrar una mayor capacidad de ingreso porque sin duda la cuota va a ser un tanto mayor que la de prestarse con 80% respecto a prestarse 100%", señaló.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, estimó que a partir de febrero del próximo año la gente podrá solicitar un crédito de vivienda de interés social o productivo en una entidad financiera sin la necesidad de dar la contraparte o la cuota inicial del 20% o 15% acostumbrado.

La autoridad explicó que cuando la gente va a un banco a prestarse por ejemplo $us 60.000 para comprarse una vivienda o casa, le solicitan una cuota inicial del 20%, en este caso de $us 12.000, pero con el Fondo de Garantía esa persona ya no colocará ese monto, porque provendrá del fondo y los otros $us 48.000 van a estar garantizados por el inmueble.

Guillén proyectó que este año las entidades financieras obtendrían una utilidad de $us 230 millones, de los cuales el 10% ($us 21 millones) serán destinados a la reserva legal y quedará un 90% ($us 209 millones) que serán distribuidos entre sus acciones, pero, además, desde ahora deben destinar de ese monto el 6% ($us 12 millones) para el Fondo de Garantía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia