Economía

ATT: AeroSur agoniza y se estudia una salida legal

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aseguró que AeroSur agoniza y se encuentra en una situación catastrófica debido a sus deudas contraídas. Además, anunció que se busca una salida jurídica a favor del Estado y los trabajadores.

Santa Cruz. Un grupo de empleados de AeroSur protesta en las oficinas centrales de esa empresa.

Santa Cruz. Un grupo de empleados de AeroSur protesta en las oficinas centrales de esa empresa.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:40 / 30 de mayo de 2012

Así lo indicó ayer el director ejecutivo de la ATT, Pedro Clifford Paravicini, quien añadió que muy pronto la empresa ya “no podrá hacer nada”, a pesar de que el Gobierno le dio la oportunidad de que pueda honrar sus deudas tributarias.

“Esto es una catástrofe, es un desastre y es una agonía demasiado lenta, pero la ley tiene sus caminos y hay que actuar sobre ellos”, declaró Paravicini a La Razón y luego lamentó que la línea aérea privada no haya hecho nada desde el mes de enero de este año, cuando el Gobierno le dio la oportunidad de pagar sus impuestos. Si no lo hizo entonces, ahora “no va a poder hacer nada”, aseguró.

Las deudas contraídas por la compañía ante el fisco, las AFP, la Caja Petrolera de Salud, proveedores de alimentos, jet fuel, a SABSA por el uso de los aeropuertos y por el alquiler de las aeronaves, se incrementa cada día “como una bola de nieve”, debido a que se suman los intereses y multas, explicó el Director de la ATT.   

AeroSur adeuda al fisco Bs 1.338 millones por las gestiones 2004, 2006 y 2007, pero con actualizaciones, intereses y sanciones el monto alcanza a Bs 3.543 millones. El Estado cobró hasta el momento Bs 18,2 millones de una deuda de Bs 108,79 millones de 2004, por existir un fallo judicial.

Ante esta situación, Paravicini explicó que durante esta semana se acumulará toda la documentación respecto a la empresa. Esta información servirá para realizar un análisis jurídico que determinará la mejor alternativa legal para recuperar la deuda impositiva de AeroSur y que se paguen los beneficios sociales y sueldos adeudados a sus empleados.

“Hay que dejar a los abogados que nos enseñen la estrategia más viable para recuperar las deudas”, dijo. El Gobierno asumirá una decisión de forma conjunta porque existe el interés de precautelar los intereses del Estado y de los trabajadores.   Ayer, los empleados de AeroSur en Santa Cruz amenazaron con realizar marchas, bloqueos e incluso inmolarse si acaso no se resuelve el tema del pago de salarios adeudados.  

Vuelos. Según el periódico español La Vanguardia, la aerolínea Air Europa iniciará desde el 29 de noviembre sus operaciones en la ruta Madrid-Santa Cruz con dos frecuencias semanales y no descarta ampliarlas en el futuro. Operará con un avión A330-200 con capacidad para 299 pasajeros.

Las salidas se efectuarán desde el aeropuerto de Barajas-Madrid, los martes y jueves a las 22.55 hora de España, mientras que el vuelo de regreso partirá del aeropuerto de Viru Viru- Santa Cruz, los miércoles y viernes a las 12.50, informó la agencia ANF.

El 23 de mayo, Paravicini indicó que AeroSur transfirió sus pasajeros a la estatal BoA para que éstos sean transportados hasta Sao Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). Desde estas dos ciudades la gente ha realizado viajes a Europa, a través de las empresas  KLM, Air France e Iberia. “El mercado más difícil de cubrir ahora es el de Bolivia-España. Ojalá rápidamente algún proveedor lo cubra para no tener problemas”, sostuvo en esa ocasión.

Rechazan los pedidos realizados

Respuesta

El director de la ATT, Clifford Paravicini, rechazó el pedido hecho por los trabajadores de administrar la empresa debido a que tendrían que hacerse cargo de las deudas.

Deuda

Datos extractados de la página web de la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros (APS) dan cuenta de que AeroSur adeuda, hasta marzo de este año, Bs 20,93 millones a las AFP Futuro y Previsión.

Indagan los bienes de 28 ejecutivos de la compañía

El Ministerio Público de Santa Cruz investiga si los socios, accionistas, directores, administradores y ejecutivos de AeroSur cuentan con bienes para anotarlos preventivamente. La medida permitiría cubrir los sueldos atrasados, el pago de beneficios laborales y aportes a las AFP.

La pesquisa abarca a 28 personas, quienes deben comparecer la próxima semana ante la Fiscalía de Distrito por los delitos de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes. La demanda fue interpuesta por los trabajadores de la aerolínea privada.

      Los empleados reclaman a la firma el pago de sus beneficios sociales y sueldos adeudados desde hace siete meses. El fiscal asignado al caso, Carlos Candia, indicó que desde ayer se inició la entrega de las citaciones para que los ejecutivos y directivos de la aerolínea puedan prestar su declaración informativa policial.

Según el fiscal, se espera que desde la próxima semana comience la toma de declaraciones de las 28 personas vinculadas a la aerolínea. “Entre los citados figura  Abdallah Daher”, acreedor de la compañía, señaló Candia. Mencionó que al margen de las declaraciones de los personeros de la aerolínea, se solicitará    —a través de un requerimiento a Derechos Reales de Santa Cruz— información sobre los bienes inmuebles de las 28 personas indagadas.

La falta de legalidad frena permiso 

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclara que no respondió al pedido realizado por AeroSur de una licencia de suspensión temporal, porque no le hizo conocer a través de una carta el nombre de su representante legal.

Así lo informó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien luego mencionó que está a la espera de una solicitud oficial de parte del representante legal de la compañía aérea. “No ha salido la resolución por una simple razón esencial: hemos enviado la carta de solicitud del representante legal, pero en la profunda crisis que está AeroSur no nos mandó ningún nombre”, expresó Paravicini.

El lunes 21, el gerente de Operaciones de AeroSur, capitán Germán Rosas, envió una carta a Clifford Paravicini solicitando la suspensión temporal de las operaciones de la empresa, “por motivos de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos de nuestras aeronaves”.

Según Paravicini, “la ATT no puede recibir un papel firmado por un anónimo o un señor conocido (como Germán Rosas) porque no tiene representación legal. Este capitán no tiene representación legal” de la empresa. La firma dejó de operar el jueves 17 por problemas financieros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia