Economía

ATT dice que AeroSur ya se encuentra en quiebra técnica

La ATT informó que AeroSur se encuentra en quiebra técnica comercial debido a que no se puede localizar a sus gerentes y técnicos operativos. La entidad reguladora anunció que a partir de hoy se iniciará el juicio por quiebra fraudulenta en contra de los socios de la compañía aérea.

Infografía deudas

Infografía deudas

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:06 / 18 de julio de 2012

El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo que esta situación fue notoria cuando se buscó a los ejecutivos de AeroSur para que disipen las dudas sobre algunos aspectos de los planes de Salvataje y de Operaciones que presentó el empresario estadounidense William Petty.        

“Cuando se está trabajando en un plan de recuperación de una empresa (como AeroSur) desaparecen sus gerentes, los técnicos de operación y accionistas y no hay con quién trabajar inicialmente, a eso se llama quiebra técnica comercial”, aclaró Paravicini. Además, la autoridad reiteró que la compañía aérea no sólo está quebrada sino que está “hiperquebrada” por su deuda millonaria al fisco y a privados por la mala gestión de sus accionistas.

Para recuperar las deudas contraídas por la empresa ante sus acreedores privados y entidades públicas, la ATT iniciará este miércoles un proceso por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de AeroSur en la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz. “Lo que viene ahora es el inicio directo, inmediato, planificado y consensuado de la quiebra fraudulenta de la empresa AeroSur SA que mañana la ATT está presentando ante los jueces correspondientes de la ciudad de La Paz”, anunció Paravicini.

El ejecutivo señaló que se cuenta con el respaldo de más de 200 trabajadores de AeroSur para iniciar la demanda judicial y convocó al resto de los empleados a sumarse al proceso legal que se seguirá a partir de hoy.

El 9 de este mes, el titular de la ATT señaló que el Gobierno ya realizó la anotación preventiva de todos los bienes de los accionistas de AeroSur y de sus familiares más cercanos, con el objetivo de garantizar el pago de las millonarias deudas de la empresa.

El 4 de abril, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, sostuvo que los 538 bienes inmuebles y 63 vehículos de propiedad del expresidente de AeroSur, Humberto Roca, fueron anotados preventivamente en el marco de un proceso judicial que se le sigue por el delito de enriquecimiento ilícito.       

Paravicini hizo estas declaraciones luego de anunciar que la tercera propuesta presentada por Petty para reflotar a AeroSur fue rechazada, con el argumento de que “no es sostenible técnica, operativa ni gerencialmente”.

El primer plan presentado por los accionistas de la compañía fue rechazado por el Ministerio de Obras Públicas el 17 de abril. El inversionista Petty presentó la segunda propuesta el 26 de junio, la cual fue desahuciada. La tercera fue entregada el 29 de junio y rechazada cuatro días más tarde. El cuarto plan fue presentado el jueves y ayer fue rechazado nuevamente.  

Según Paravicini, el rechazo al Plan de Salvataje de Petty se debe a que las deudas de AeroSur con el sector público no podrán ser pagadas en plazos razonables, ya que los socios no realizaron ninguna propuesta ni aportaron a la propuesta que presentó Petty.

Tampoco los directores o gerentes de la firma no se presentaron a la ATT y los accionistas negociaron la transferencia de la licencia de aeronavegación al empresario estadounidense. Consultado si AeroSur puede presentar una nueva propuesta, Paravicini dijo que “sería una pérdida de tiempo”. “Sin esa licencia de operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es perder el tiempo en analizar cualquier tipo de plan”.

Requisitos para operar

Inversión

En el tercer Plan de Salvataje rechazado por la ATT, Petty subió la inversión hasta $us 20 millones. Según Paravicini, esta propuesta es inviable financieramente porque no toma en cuenta el pago de las deudas a sus acreedores.

Condición

Paravicini dijo que AeroSur puede presentar otro plan pero con la condición de que cuente con la licencia de operaciones que otorga la DGAC y que sus gerentes o accionistas se presenten ante la entidad reguladora.

Analizan revertir la licencia de la empresa  

La ATT analiza la posibilidad de retirar la licencia de aeronavegación de AeroSur, debido a que ya no cuenta con la licencia de operaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es requisito indispensable para la realización de vuelos. “Más que quitarle la licencia es cumplir con la norma de que si no tiene la autorización una compañía sobre sus operaciones, la licencia no tiene sentido, es decir, se debe hacer la reversión de esa licencia al Estado”, manifestó.

El viernes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la DGAC retiró la licencia de operaciones de AeroSur porque no la renovó hasta el jueves 12. Asimismo, Paravicini informó que la entidad reguladora rechazó el pedido de ampliación del plazo para la suspensión de operaciones, porque la compañía ya no cuenta con la licencia de operaciones que otorga la DGAC.

Los trabajadores piden acelerar trámites

Los trabajadores de AeroSur pidieron al Gobierno acelerar los trámites para la creación de una nueva línea aérea privada que formarían conjuntamente con inversionistas que desean trabajar con ellos. El dirigente de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, Gonzalo Urquidi, señaló ayer que hasta este fin de semana sus afiliados elegirán en asambleas la mejor propuesta de los inversionistas privados que quieren trabajar con ellos. “No queremos más dilaciones, como sucedió con AeroSur, porque siempre nos ponían trabas por problemas políticos y ahora es una creación de una nueva empresa”, manifestó.

Según Urquidi, los trabajadores ahora desean formar parte de la nueva empresa aérea que conformarían con el inversionista que elegirían y no desean ser sólo empleados. El domingo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que un grupo de empresarios bolivianos pretende crear una nueva línea aérea. El ministro evitó dar detalles en torno a los inversionistas o plazos en los que se pondrá en marcha el emprendimiento.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que si los empleados aceleran los trámites pueden obtener la licencia de operación para la nueva firma. “Bienvenida la iniciativa, (ya que) los trabajadores tienen un valor intangible; es que ellos saben de aeronáutica”, aseguró. La autoridad recordó que AeroSur y Boliviana de Aviación (BoA) iniciaron sus operaciones con un capital de arranque de $us 7 millones para realizar vuelos nacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia