Economía

ATT ve en AeroSur servicio deficiente e inicia inspección

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realiza una inspección técnica-financiera a AeroSur tras haber detectado que en el tercer trimestre de 2011 el servicio de la firma fue deficiente.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:22 / 01 de marzo de 2012

Así lo informó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien advirtió que si la inspección determina que los ejecutivos de AeroSur no están cubriendo los costos de operación, la ATT designará un inspector por tiempo indefinido hasta que la firma honre todos sus compromisos financieros.

“Ellos nos tienen que demostrar que todos los vuelos, por un periodo de tiempo de un semestre (como) mínimo, un año mejor, están garantizados por los ingresos versus los costos”, dijo.

El 9 de febrero, el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, expresó que la firma tiene una deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de $us 2,2 millones, además de otros acreedores. En este último caso no precisó el monto adeudado.

“Si (AeroSur) tiene deudas con las AFP y no (las) está honrando, algún problema debe tener y eso hay que alertar a la empresa (…). Usted es sostenible o no en el tiempo, y si no lo es, la inspección le va a conminar a que tome las medidas necesarias”, señaló Paravicini.

El subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, reconoció que en la actualidad existe un retraso de un mes en los aportes a las AFP.  

Además, Porcel no descartó que exista demora en el pago de sueldos a los trabajadores en determinados sectores, aunque no precisó los meses adeudados.

ÍNDICE. Paravicini agregó que, según los indicadores de puntualidad y cancelación de vuelos, durante el tercer trimestre de 2011 se observó que el servicio que realizó esta empresa fue deficiente. El índice de puntualidad y cancelación de vuelos fue del 70%, cuando el mínimo debió ser del 80%, afirmó el ejecutivo.   

En 2010, AeroSur fue sancionada con Bs 250 mil por incumplimiento de horarios y cancelación de vuelos y en 2011 fue castigada cinco veces. La última multa fue de Bs 50 mil.

Según Paravicini, las ventas de boletos por seis meses a un año adelantado que realiza AeroSur es legal. También aclaró que no tiene conocimiento sobre las deudas de la firma reflejadas en sus estados financieros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia