Economía

ATT exigirá devolver pasajes con sobreprecio; elaboran otro tarifario

Transporte. El plazo es de hasta 40 días hábiles para responder al reclamo del usuario

Denuncia. Una persona presenta su reclamo en la Odeco de la ATT en la Terminal de Buses de La Paz.

Denuncia. Una persona presenta su reclamo en la Odeco de la ATT en la Terminal de Buses de La Paz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

03:23 / 08 de enero de 2014

La ATT anunció ayer que obligará a devolver los pasajes interdepartamentales con sobreprecio y reveló que los ministerios de Economía y de Obras Públicas elaboran un nuevo tarifario. La Confederación de Choferes amenazó con un corte indefinido de rutas si dejan sin efecto los nuevos precios.

El procedimiento establece que luego de la presentación de la denuncia, y tras verificar el incumplimiento a la norma, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) tiene entre 15 y 40 días hábiles para instruir a la empresa la devolución del monto adicional que le fue cobrado al usuario.

“Si un usuario se siente afectado tiene que presentar oficialmente su reclamo en las Odeco (Oficinas de Defensa del Consumidor) de la ATT y lo que nosotros tenemos que hacer es cumplir con la norma (…). Mediante un proceso administrativo vamos a hacer la devolución efectiva de los montos que se hubieran cobrado”, informó el director regional de Fiscalización de la entidad reguladora, Alan Gutiérrez.

El funcionario hizo el anuncio en conferencia de prensa exclusiva para los medios estatales y a la que no fueron convocados otros medios de comunicación privados como La Razón.

La Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, dispone un incremento en los pasajes interdepartamentales de hasta el 54% a partir del 2 de enero de este año. Una copia de esta norma fue entregada a los medios por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia.

La resolución está firmada por el director ejecutivo de la reguladora, Clifford Paravicini. Empero, ésta no fue publicada en los medios de prensa escrito para que entre en vigencia. En esa línea, Gutiérrez ratificó que la ATT no puede revocar una resolución que nunca fue publicada. “No tiene validez”, afirmó el funcionario.

Asimismo, comunicó que una comisión del Gobierno y el sector del transporte se reúnen para evaluar la nueva escala tarifaria. “Esto es de conocimiento de altas esferas del Estado”, afirmó la autoridad y añadió que una vez se definan los nuevos precios se podrá “aplicar, publicar y modificar la resolución que está en borrador”.

“Ahora, el tema de la Confederación de Choferes se está tocando a muy alto nivel, en el Ministerio de Economía y el Ministerio de Obras Públicas, y nosotros como ATT estamos viendo la parte técnica para ver su aplicabilidad”, subrayó el funcionario.

En la tarde, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que esa cartera de Estado no tiene tuición en la estructura de las nuevas tarifas. “No es competencia del Ministerio de Economía ver el tema de tarifas de transporte (...). Lo único que ha hecho el Ministerio de Economía es convocar al director de la ATT para que ese estudio sea el más serio y responsable posible”, manifestó.

Odecos en todo el país

Datos

Las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) de la ATT operan en todas las terminales del país, atendiendo denuncias por irregularidades.

García dice que no hubo autorización para el alza

El presidente en ejercicio, Álvaro García, manifestó ayer que no se autorizó la aplicación de nuevas tarifas para el transporte interdepartamental, dejando “en manos” de la ATT la solución del incremento que aplican los choferes desde la anterior semana.

“Las tarifas municipales están en manos de las alcaldías, las tarifas interdepartamentales están en manos de la ATT y no está autorizado, (además) es un tema que compete a esa instancia, a la Autoridad de Transporte”, informó García en rueda de prensa. Dijo que “la autorización (de cualquier incremento) la tiene que dar oficialmente la ATT. Y por lo que yo sé, no la ha dado”, añadió.

García también fue enfático al señalar que este tema está en manos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y señaló desconocer una información sobre un posible “veto” contra su director, Clifford Paravicini, para que emita declaraciones a los medios.

Los choferes amenazan con paro indefinido

Paulo Cuiza

El transporte interdepartamental determinó mantener la elevación de las tarifas y amenazó con un paro indefinido de actividades en caso de que el Gobierno pretenda anular el nuevo tarifario, que reivindican fue aprobado con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La información la dio a conocer ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, a la conclusión de un ampliado donde participaron sindicatos del transporte interdepartamental. “Primero, se ha determinado que se va a hacer respetar las tarifas establecidas por la ATT; segundo, en caso de que el Gobierno quiera desconocer (las tarifas) inmediatamente vamos a ingresar en un paro general indefinido”, advirtió en una entrevista con la emisora Compañera.

De acuerdo con el tarifario utilizado por el sector del transporte interdepartamental, que según Durán es legal, un pasaje, por ejemplo, entre La Paz-Oruro tiene como costo mínimo Bs 19  y como máximo 28; pero si el usuario opta por un bus semicama el valor del pasaje como mínimo es de Bs 26  y máximo 38. Un viaje en un bus cama, en la misma ruta, tendrá un costo mínimo de Bs 56 y 61 como máximo. La tarifa entre La Paz-Cochabamba en bus normal oscila entre Bs 39 y 52; para un bus semicama entre Bs 56 y 73; y para un bus cama entre Bs 86 y 106.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, pidió el lunes a la ATT dejar sin efecto el alza de las tarifas del transporte interdepartamental por ser una medida “arbitraria” y sin “consenso”. Además, la viceministra del área, Sandra Gutiérrez, aseguró que la entidad reguladora se “aplazó” por no cumplir con sus funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia