Economía

ATT impondrá duras sanciones a las telefónicas por mal servicio

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancionará a las firmas de telefonía móvil con una multa diaria de hasta Bs 140.770 por mal servicio que presten a los usuarios. La sanción se aplicará desde la segunda quincena de febrero.

Servicio. Una funcionaria de la telefónica Tigo atiende a un usuario en la oficina central de la ciudad de La Paz.

Servicio. Una funcionaria de la telefónica Tigo atiende a un usuario en la oficina central de la ciudad de La Paz.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:54 / 20 de enero de 2012

Según el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, las sanciones que se aplicarán a las empresas de telefonía móvil infractoras que “no presten servicio en aquellos lugares que han dicho que sí lo hacen”, estarán determinadas en función de las ganancias que obtengan por día. A modo de ejemplo, el ejecutivo explicó que “si un determinado operador en telefonía gana al día Bs 2.000, su multa será de Bs 2.000 día”.

“Antes la sanción era desde 500 días hasta ‘N’ días. O sea, el techo inferior era altísimo, en cambio ahora es más racional y se multa desde un día hasta ‘N’ días con tablas que se están construyendo”, manifestó Paravicini. Según el artículo 4 del proyecto de Reglamento de Sanciones de la Ley de Telecomunicaciones, la multa que se aplicará a las compañías telefónicas no podrá ser inferior a 82 Unidades de Fomento a la Vivienda-UFV (Bs 141,44 al tipo de cambio actual) ni superior a 81.612 UFV (Bs 140.770).

El proyecto prevé que en el caso de la suspensión total o parcial en la interconexión sin la debida autorización de la ATT, o la interrupción indebida a un número significativo de usuarios que sea mayor al 10% de una población, la entidad reguladora aplicará una sanción. En estos casos, las firmas infractoras serán “sancionadas con una multa de 300 a 500 días multa y/o inhabilitación temporal de 150 a 360 días calendario”, señala el artículo 15 respecto a sanciones graves.

Además, el corte indebido del servicio a un usuario también es causa de una multa porque es considerado como una infracción contra sus derechos. En este caso, los infractores serán sancionados con una multa de 200 a 350 días y de 100 a 200 días multa “las infracciones cometidas contra la generalidad de los usuarios o un número significativo de ellos (...). Se considera número significativo de usuarios al establecido cuando la cantidad de usuarios sea mayor al 10% de la localidad donde se preste el servicio”, señala el artículo 18.

Por su parte, el director técnico sectorial de Telecomunicaciones de la ATT, Roberto Oropeza, indicó que el proyecto de reglamento fue socializado a los representantes de Viva, Tigo y Entel el miércoles, quienes en ese momento no hicieron conocer sus observaciones al documento.

“Ellas (las telefónicas) indicaron que tienen que hacer un análisis detallado y les han dado hasta el 10 de febrero (...) como plazo para que  puedan mandar una carta o propiciar reuniones para que se hagan sus aclaraciones” sobre el tema, explicó.    El funcionario de la ATT anunció que el Reglamento de Sanciones de la Ley de Telecomunicaciones 164 entrará en vigencia a partir de la segunda quincena de febrero.

Oropeza señaló que con la nueva reglamentación los usuarios deberán realizar ahora sus reclamos por el mal servicio de alguna de las telefónicas a la ATT. El ente regulador averiguará el caso y determinará si hay causa para una sanción. Asimismo, el reglamento establece en el artículo 66 que el importe de los bienes rematados y las multas más sus accesorios recaudados serán destinados a las cuentas del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PNTIS).

Resultados obtenidos en el año

Ganancia

Según datos de la ATT, en 2010, las telefónicas Entel, Nuevatel (Viva) y Telecel (Tigo) obtuvieron en conjunto una utilidad de Bs 1.178,5 millones. Este monto representa un crecimiento de Bs 233 millones respecto a 2009, cuando las ganancias de las tres compañías   sumaron Bs 945,4 millones.

La telefónica que mayor crecimiento ha registrado en el periodo fue Viva, seguida de Tigo y Entel. Las ganancias de Viva, en ese periodo, han pasado de Bs 192,02 millones a Bs 289 millones, un crecimiento del 50,50%.

Las telefónicas evitan hablar del tema

Las empresas de telefonía móvil Viva y Tigo evitaron ayer dar a conocer su posición sobre el proyecto de Reglamento de Sanciones de la Ley de Telecomunicaciones. Las compañías recibieron el miércoles la normativa de parte del Gobierno. La Razón envió ayer un cuestionario vía correo eléctronico a los ejecutivos de las dos compañías telefónicas, sin embargo, ninguna de ellas respondió a dicho requerimiento periodístico.

Ranking. El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que para mejorar la calidad del servicio que prestan las telefónicas, a partir de febrero se publicará mensualmente información acerca de qué empresa móvil ofrece calidad en sus servicios para que los usuarios contraten sus servicios. “Desde el primero de febrero ya van a tener lo que llamamos los indicadores de calidad en telefonía móvil y otros servicios como el internet. Vamos a empezar a publicar esa información”, anunció el director de la ATT.

Explicó que el control de calidad que se aplicará cada mes se debe a que los usuarios de telefonía móvil realizaron reclamos por la mala calidad en la señal en determinados horarios y lugares. La Razón publicó en reiteradas ocasiones el reclamo de los usuarios en telefonía móvil acerca de los cortes en el servicio y pérdida de señal en regiones urbanas. El 23 de diciembre de 2011, Paravicini informó que a partir de enero de este año se iniciaría la medición de la calidad del servicio de las empresas telefónicas móviles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia