Economía

La ATT impone 4 condiciones a AeroSur para que vuelva a volar

La ATT informó ayer que si la empresa AeroSur desea reanudar sus operaciones deberá cumplir con cuatro condiciones financieras y legales. También reiteró que si se suscribe un contrato de riesgo compartido se procederá con la revocatoria de la licencia de operaciones.

Una avión que operaba AeroSur.

Una avión que operaba AeroSur.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:10 / 01 de junio de 2012

La aclaración la realizó un día después de que se conociera que el inversionista estadounidense William Petty y el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, firmaran una carta de intenciones para reflotar a la compañía aérea, que atraviesa desde febrero una profunda crisis financiera. Una de las cláusulas del documento señala que Petty invertirá $us 15 millones para capital de operaciones, pero que no se hará cargo de las deudas de la compañía aérea.

Según el comunicado de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), AeroSur “debe cumplir” con cuatro condiciones “para su revitalización”: Que transparente sus cuentas y legalidad; que garantice el pago de salarios de los trabajadores, beneficios sociales y seguro social; que haga efectivo el pago de deudas e impuestos con el Estado; y que acredite legalmente a los gerentes.

La ATT aclaró asimismo que dicha instancia “no tiene conocimiento oficial” del documento que suscribieron Petty y AeroSur en Santa Cruz.

El inversionista y los ejecutivos expresaron su optimismo para que dentro de los próximos 15 días hábiles se pueda suscribir el contrato de riesgo compartido. Una vez firmado el documento, Petty desembolsará el monto comprometido para que la aerolínea reanude sus operaciones.  La empresa adeuda a sus acreedores, trabajadores y al fisco Bs 4.333 millones ($us 623 millones).  

Además, la entidad reguladora reiteró que si William Petty suscribe un contrato de riesgo compartido con los socios de la compañía, procederá con la revocatoria de la licencia. “El ente regulador debe ser informado previamente para su posterior evaluación”, señala el comunicado de la ATT.

Luego de la firma de la carta de intenciones, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que la compañía debe presentar la documentación a la ATT para que ésta, luego de una revisión técnica, emita su opinión. “Posteriormente, (AeroSur) tiene que presentar el plan de salvataje”. El Ejecutivo considera que el plan debe contemplar un monto por más de $us 30 millones.

Ayer, el representante de los socios de AeroSur, Sergio Asbún, no precisó la fecha en que se comunicará a la ATT sobre la firma de la carta de intenciones y del contrato de riesgo compartido. Sólo indicó que será “en las próximas semanas”. El dirigente de los trabajadores de AeroSur en Santa Cruz, José Luis Mariscal, solicitó al Gobierno flexibilizar su posición con el objetivo de que la empresa reinicie sus operaciones. “Señores del Gobierno, ayúdennos”.

Esperan que vuelva a operar

Crisis

El presidente Evo Morales expresó su deseo de que AeroSur se recupere de la crisis financiera en la que se encuentra y aclaró que no se puede subvencionar al sector privado. “Nuestro apoyo en todo lo que nos corresponde como Gobierno, ojalá se levante AeroSur”, dijo el Mandatario, quien recordó también la crisis por la que atravesó el LAB, pero que al final terminó con la quiebra de la empresa. Morales pidió que no le echen la culpa al Ejecutivo por la situación en la que se encuentra esta firma.

Aerolínea tiene 75 días para reanudar operaciones

A la empresa AeroSur le quedan 75 días calendario para que reanude sus operaciones, de los 90 que dispone la normativa. Si no lo hace, podría sufrir la suspensión de su licencia de operaciones. La firma paralizó sus vuelos desde el jueves 17 de mayo por problemas financieros.

Así lo informó ayer a La Razón la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a tiempo de indicar que si la empresa desea restablecer sus operaciones debe presentar ante dicha instancia su itinerario de vuelos, la licencia del personal técnico y toda la documentación sobre el número de aeronaves que estarán en vuelo.

Desde febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La DGAC informó que AeroSur no cumplió el 17 de mayo con el único vuelo que programó en la ruta La Paz-Santa Cruz y que, un día después, ya no realizó ningún vuelo.

La DGAC advirtió que el avión Boeing 747-400 que fue internado por AeroSur desde la Argentina posee una licencia provisional CP 2711 que le permite contar con un plazo de 150 días. En ese período, la compañía aérea privada debe realizar los trámites para la obtención de la licencia temporal. Si la aeronave no cuenta con la licencia temporal en el tiempo establecido, tendrá que salir del país. En la actualidad, el avión se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

El 6 de abril, ejecutivos de AeroSur presentaron el nuevo avión en reemplazo del “Torísimo”, de similares características que dejó de operar el 16 de marzo debido a que feneció el contrato de leasing (alquiler con opción a compra). El avión debió realizar vuelos en la ruta Santa Cruz-Madrid.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores de AeroSur Santa Cruz, José Luis Mariscal, expresó su esperanza de que el inversionista estadounidense William Petty realice las gestiones legales ante la DGAC para que se pueda contar con la licencia temporal del avión Boeing 747-400. 

En la DGAC también se indicó que la licencia de operaciones del avión Boeing 737-300, con matrícula CP 2656, que operaba AeroSur, fenece mañana. Según la norma, la firma deberá realizar los trámites de desmatriculación. Además, la institución estatal señaló que suspendió el taller de mantenimiento de la compañía aérea que tenía en Cochabamba, denominado Organización de Mantenimiento Aprobado (OMA), a consecuencia de que no contaba con el personal técnico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia