Economía

La ATT inicia juicio a AeroSur y los trabajadores piden flexibilidad

Sobre llovido, mojado. La ATT informó ayer que inició un proceso judicial en contra de AeroSur para el cobro de   $us 2,5 millones por concepto de tasas de regulación que no pagó desde hace cinco años. Los trabajadores de la empresa piden a la entidad reguladora que flexibilice su posición.

Aeropuerto. La plataforma de atención al cliente en El Alto está vacía desde el 17 de mayo último.

Aeropuerto. La plataforma de atención al cliente en El Alto está vacía desde el 17 de mayo último.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:02 / 02 de junio de 2012

Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, quien explicó que si no se iniciaba el proceso en contra de la compañía, él y varios de los ejecutivos de dicha institución podrían haber sido sancionados por incumplimiento de deberes.

“A la ATT (AeroSur) le debe $us 2,5 millones, no ha pagado y ha incumplido durante cinco años (el pago por las) tasas de regulación y cuando incumplen las leyes vigentes de regulación, nos obliga a los funcionarios reguladores a apelar a la justicia ordinaria para que el pago (de la deuda) se haga efectivo”, explicó el ejecutivo.

La compañía adeuda al fisco, con actualizaciones, intereses y sanciones, Bs 3.543 millones por las gestiones 2004, 2006 y 2007. El Estado cobró hasta el momento Bs 18,2 millones de una deuda de Bs 108,8 millones de 2004 por existir un fallo judicial.

Según Paravicini, se advirtió con anticipación a la Gerencia Comercial de AeroSur sobre la deuda contraída, que ahora pasó al Órgano Judicial. “Todavía no está en un contencioso y obligatoriedad de pago, el juez decidirá cuándo y cómo se pagará” la deuda. 

El 18 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, advirtió que la situación de la línea aérea podría complicarse si el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz emite sentencia por una deuda impositiva de Bs 600 millones al Estado.

El dirigente de los trabajadores de AeroSur en La Paz, Franz Clavijo, pidió al Gobierno como a la ATT flexibilizar su posición respecto a las medidas asumidas contra AeroSur con el objetivo de que la firma reanude sus operaciones. “AeroSur tiene que mantenerse en operaciones y la ATT tiene que flexibilizar su posición en función a mantener las fuentes de trabajo de los 1.200 trabajadores. Ojalá que el Ministro de Obras Públicas nos ayude, es lo que le pedimos, porque necesitamos que la empresa vuelva a volar otra vez”, señaló Clavijo. 

El representante de los empleados  espera que el Gobierno no tenga “el afán de ahogar” a la empresa porque tienen la esperanza de que salga de sus problemas financieros. “Que defina de una vez su posición y vea los números (de la firma). Ellos (la ATT) tienen toda la información como ente del Estado. Entonces que defina de una vez qué es lo que va a hacer”, señaló el dirigente.

El total de la deuda

Empresa

La línea aérea adeuda a sus acreedores, trabajadores y al fisco Bs 4.333 millones ($us 623 millones). La empresa aérea paralizó sus operaciones el 17 de mayo agobiada por sus problemas financieros.

Demandan seriedad al Gobierno en su posición

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de AeroSur en La Paz, Franz Clavijo, pidió ayer al Gobierno seriedad y claridad en los montos que maneja para el plan de salvataje, que es una de las condiciones para que la compañía aérea vuelva a operar.

“Ya han hecho un cálculo sobre los $us 8 millones, al poco tiempo han dicho 15 millones, ahora lo suben a 30 millones. El Gobierno tiene que mantenerse firme en su posición y seamos más serios y de una vez pongamos las cosas claras”, afirmó. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, mencionó que hasta el momento la empresa no presentó aún su plan de salvataje para que vuelva a reflotar de la crisis en la que se encuentra.

Versiones. Además, indicó que los $us 15 millones que desea invertir William Petty para las operaciones de la firma son “insuficientes”, porque la inversión que se requiere para su relanzamiento “es superior a los $us 25 millones”. El martes, el ministro Vladimir Sánchez manifestó que AeroSur requiere más de $us 30 millones para el plan de salvataje.

El plan debe posibilitar las operaciones

La ATT indicó que la autorización para que AeroSur reanude sus vuelos dependerá de un plan que haga viable sus operaciones, del pago de sus deudas al Estado, de los recursos con los que cuenta para sus operaciones aéreas y del informe detallado sobre sus itinerarios o frecuencias de vuelo.    

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que el plan de negocios de AeroSur deberá señalar cuántos vuelos serán habilitados, el costo de los mismos, los gastos de inversión, flujo de ingresos y la devolución o actualización de los boletos vendidos con anterioridad a los pasajeros que se encuentran varados.

Además, debe estar claro si  la empresa “tiene o no un giro de flujo monetario suficiente y necesario para reactivar los vuelos internacionales y los nacionales que eran bastante numerosos en Bolivia”, recordó Paravicini.

El 31 de mayo, el inversionista William Petty y el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, firmaron una carta de intenciones para reflotar a la compañía, que atraviesa desde febrero por una crisis financiera. Una de las cláusulas del documento señala que Petty invertirá $us 15 millones para capital de operaciones, pero que no se hará cargo de las deudas de la compañía. Ambas partes esperan firmar hasta el 27 de junio un contrato de riesgo compartido.

El Director de la ATT manifestó que una vez que sean resueltos los temas de los gastos de operación y su viabilización, no habrá ningún problema en aprobar el contrato de riesgo compartido, “si se están honrando todos sus copromisos”. La deuda de la firma ante las AFP deberá “estar devuelto el primer día que opere AeroSur”, porque es dinero de los empleados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia