Economía

La ATT revoca la licencia de explotación de mercado al LAB

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) revocó el viernes la licencia de explotación de mercado al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). La compañía aérea anunció que apelará esta determinación.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 11 de noviembre de 2012

El gerente general del LAB, Orlando Nogales, confirmó ayer a La Razón que el viernes fueron notificados por la entidad reguladora, pero anunció que apelarán la medida porque consideran que la entidad reguladora cometió nuevamente un “error”.

“Nosotros tenemos el permiso habilitado hasta abril del próximo año. Ellos (los de la ATT) no pueden tocar absolutamente (nada)”, precisó el ejecutivo, quien añadió que el LAB apelará la medida por la vía administrativa.

En caso de que la ATT no revierta esta determinación, Nogales dijo que la empresa presentará un recurso jerárquico ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Indicó que si persiste esta situación, acudirán hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Caducado. El 22 de octubre, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, declaró a este diario que la licencia de explotación de mercado del LAB “prácticamente ha caducado”, por lo que sugirió a sus ejecutivos iniciar un nuevo proceso y pagar las deudas a todos sus acreedores si quiere volver a volar.

“Prácticamente esa licencia ha caducado y, si quieren volver a levantar el vuelo, tienen que pagar todas sus deudas con el fisco y los fondos sociales, igual que la empresa AeroSur”.

Resolución. La Razón intentó comunicarse ayer con Paravicini para conocer detalles de la resolución, pero su teléfono móvil estaba apagado. En la Unidad de Comunicación de la ATT sólo confirmaron que la licencia del LAB fue revocada el viernes.

Técnicos del ente regulador explicaron que para reanudar sus operaciones, la empresa aérea deberá iniciar nuevamente los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener su licencia de matriculación técnica. Posteriormente, debe hacerlo en la ATT para conseguir su licencia de explotación de mercado.

El representante en Bolivia de Abu Dhabi Development International Foundation, Ronny Quisbert, anunció el 16 de octubre que esa organización árabe está dispuesta a invertir alrededor de $us 150 millones en un posible relanzamiento del LAB, que dejó de operar en 2007.

El 30 de octubre, Quisbert corrigió esa primera versión y señaló que se capitalizará a la aerolínea nacional con $us 350 millones.

Abu, sin representación legal

Miguel Lazcano

El representante en Bolivia de Abu Dhabi Development International Foundation, Ronny Quisbert, admitió el 1 de noviembre que esta organización de origen árabe no se encuentra legalmente inscrita en el país, pero que lo hará cuando se consolide la inversión en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). “La fundación está legalmente representada en el país por mi persona, pero no está legalmente inscrita porque aún no hemos hecho ninguna inversión. Pero vamos a cumplir con todos los requisitos que se necesitan para estar inscritos una vez que se haga la primera inversión en el LAB”, dijo Quisbert.

El gerente general del LAB, Orlando Nogales, ratificó ayer que tienen firmado un acuerdo de inversión con la Fundación Abu Dhabi, pero que, mientras no se consolide la inyección de capitales a la compañía, el LAB tiene “otras alternativas propias”. En todo caso, expresó que el 15 de diciembre volverán a volar con una aeronave.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia