Economía

La ATT pide al transporte frenar el alza de las tarifas

Dice que la subida debe ser gradual y que en el tarifario vigente hay precios máximos

Las nuevas tarifas según resolución de la ATT. Infografía: La Razón

Las nuevas tarifas según resolución de la ATT. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe, Miguel Lazcano / La Paz

02:28 / 06 de enero de 2014

La ATT pidió ayer al transporte interdepartamental dejar sin efecto el alza de pasajes y “regirse” momentáneamente “por el tarifario vigente en la actualidad”, en el cual “hay tarifas máximas para todas las rutas”.

La Razón constató ayer en la Terminal de Buses de La Paz que las empresas de transporte mantienen el incremento en los pasajes. Incluso, el alza se extendió al transporte interprovincial y al servicio que prestan algunas líneas de trufis entre La Paz y El Alto. La ATT aclaró que en estos dos últimos casos no tiene ninguna tuición.

“El alza de tarifas aplicada por la Confederación Nacional de Choferes se basa en un documento de trabajo borrador no oficial”, señala, en un comunicado, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ante la reciente elevación de pasajes en el sector interdepartamental y que provocó molestia en la población.

Añade que el Ejecutivo “busca consolidar la readecuación tarifaria de manera gradual, precautelando por la economía de la ciudadanía”. Asegura que la nueva banda tarifaria “será oficializada mediante una Resolución Administrativa Regulatoria debidamente homologada por la Comisión Económica del Gobierno, publicada en prensa y legalmente puesta en vigencia”.

Prensa. La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia entregó el jueves a los medios una copia legalizada de la Resolución 0178/2013, aprobada el 21 de octubre de 2013 por la ATT, en la que se indica que desde el 2 de enero de este año “entrará en vigencia” la nueva banda tarifaria.

El documento fue firmado por Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, aunque hasta el momento no fue publicado en un medio de prensa para que entre oficialmente en vigencia.

Sobre si este documento de octubre es oficial o no, el secretario ejecutivo del transporte sindicalizado, Franklin Durán, señaló ayer de manera textual: “Haber, que nos hagan conocer con notas si es o no es oficial. Nosotros hemos recibido las notas oficiales (...). Yo creo que no hay mucho que entrar en discusión en este tema”, dijo enfático para después confirmar que en un ampliado a realizarse el martes definirán si van al bloqueo de caminos en todo el país.

Arbitrario. Mientras la ATT y los choferes debaten si es oficial o no el documento de octubre, el ciudadano sufrió el fin de semana el incremento de pasajes, pero esta vez en el sector interprovincial, a donde se extendió el alza.

Gerónimo Cansaya retornó ayer resignado con sus Bs 20 en la mano, con los que esperaba volver a Copacabana, después que le dijeran, en la ventanilla de la empresa Manco Kapac, que la nueva tarifa es Bs 30. La elevación de los pasajes está entre 20 y 50%.

Cansaya tuvo que prestarse Bs 10 de un amigo para comprar el boleto y retornar a su domicilio a orillas del lago Titicaca. “Están subiendo sin ningún control ¿Cómo van a cobrar Bs 30?”, sostuvo molesto el hombre a la altura del sector Chacaltaya en El Alto, desde donde se toman buses y minibuses al altiplano paceño.

Crispín Aruquipa, ejecutivo de la Federación del Transporte Interprovincial, dijo que aún deben definir los nuevos costos con la Gobernación, pero adelantó que el incremento debe ser “entre 40 y 50%, por los gastos de operación”.  

La ATT recordó ayer en el comunicado que es de competencia exclusiva de las gobernaciones departamentales fijar las tarifas del transporte interprovincial.

Suben los pasajes de interciudades

Jorge Quispe

Mientras los pasajes en el sector interdepartamental e interprovincial sufrieron una elevación, algunos choferes del transporte interciudades que unen La Paz y El Alto elevaron también sus tarifas.

Los trufis que cobraban Bs 4 desde el Cruce Viacha de la urbe alteña hasta La Paz subieron a Bs 5 el pasaje. “La gente reclamó, pero el chofer responde: ‘Si quiere nomás’”, señaló molesto ayer el alteño Juan Quispe, que debe bajar a la urbe paceña y tomar otro transporte hacia la zona Sur.

En tanto, aquellos trufis que unen Ciudad Satélite y la zona de San Pedro, también subieron sus tarifas de Bs 3,50 a Bs 4, es decir un incremento del 11%. La ATT recordó ayer que en el marco de la Ley de Autonomías, es competencia exclusiva de los gobiernos departamentales el regular las tarifas de transporte interprovincial e intermunicipal.

Ausencia. La población paceña que ayer reclamaba por la elevación de pasajes en el sector interdepartamental, en la Terminal de Buses, quedó en total indefensión, porque personeros de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) no trabajaron.

Este medio fue en dos ocasiones al sitio, primero a las 13.30 y luego a las 16.30, y las puertas de la oficina de la ATT, donde además funciona la Odeco, estaban con candado. En la línea gratuita 800-10-6000 tampoco respondieron a cuatro llamados que hizo este medio de comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia