Economía

ATT presentó demanda judicial en contra "ciberactivistas" que intentaron "hackear" su portal

La denuncia es calificada como "histórica", puesto que se trata de la primera en su género que es presentada por una institución estatal y que pretende sentar un precedente por el mal uso del servicio del Internet y de las redes sociales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:02 / 14 de mayo de 2013

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó este martes una demanda penal ante el Ministerio Público en contra de seis ciudadanos, autodenominados "ciberactivistas", que fueron identificados por haber intentado atacar sin éxito el portal web de esa institución, además de una serie de delitos.

Según explicó el Director de la ATT, Clifford Paravicini, los delitos por los cuales se presenta la demanda involucran "Instigación Pública a Delinquir (Art. 130 del Código Penal), Resistencia la Autoridad (Art. 159), Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones (Art. 161), Daño Calificado (Art. 358) y Acceso Indebido y no Autorizado a Soporte Informático Causando Perjuicios al Titular de la Información (Art. 363)".

El lunes 6 de mayo, en horas de la tarde, los denominados "ciber activistas" intentaron hacer colapsar el portal de la ATT en el Internet, pero los técnicos de esa institución pudieron percatarse del ataque inminente que se preparaba en su contra.

Los técnicos, en esa oportunidad, lograron descubrir a la red de personas que estaba organizando el ataque a través de la Red Social del Facebook, desde donde daban instrucciones a los colaboradores suyos en otras partes del país.

Según informe de la ATT, el ataque produjo daños en la imagen institucional de la institución como entidad pública, desmereciendo o emitiendo criterios falsos sobre las tareas regulatorias y fiscalizadoras que se van realizando cotidianamente.

"Esta denuncia es histórica, porque se constituye en la primera en su género por parte de una entidad del Estado con relación a delitos informáticos", aseveró Paravicini al dar a conocer la misma.

La ATT presume que el ataque cibernético fue gestado por personas inescrupulosas ó presuntos usuarios de Internet con el pretexto del conflicto generado por el operador TELECEL-TIGO, que en días anteriores retiró del mercado su paquete de internet de 300MB por 3 Bs. denominado "servicio para siempre".

El grupo autodenominado "ciberactivistas" bajo el nombre "Más ancho de banda para Bolivia" utilizaron un DDOS (Ataque Distribuido de Denegación de Servicio) que presuntamente causó perjuicios en la red de la ATT poniéndose previamente de acuerdo en la red social del Facebook para realizar el intento de ataque del pasado 6 de mayo.

"El Estado garantiza el acceso universal de las telecomunicaciones para todas y todos los bolivianos, siendo su responsabilidad, en todos sus niveles, la provisión de este servicio. Es así que la Ley N. 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, reconoce a la ATT como la entidad encargada de regular, supervisar, controlar, fiscalizar el sector de telecomunicaciones e internet", puntualizó el Director de la ATT.

La entidad reguladora informa que el grupo lleva el nombre convencional de "Más ancho de banda para Bolivia" y nombres ficticios de activistas, precisamente para no ser descubiertos; sin embargo el personal de la Unidad de Sistemas de la ATT identificó el origen de la dirección IP (identidad de la conexión de acceso a internet) desde donde se habría generado estos ataques cibernéticos, conforme a las investigaciones de dicha Unidad.

"Deseamos que esta acción legal que está llevando adelante la ATT sirva como ejemplo para que no se incube en el país el hábito de atacar sitios web del Estado, por parte de estos ciberdelincuentes que no hacen otra cosa que mal utilizar un servicio básico como es el internet y atentan contra la seguridad del Estado", finalizó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia