Economía

ATT prevé rebaja de tarifas en telefonía móvil a partir de 2012

Balance. Dice que los costos son un poco elevados respecto a la región

Infografía tarifas

Infografía tarifas

La Razón / Willy Chipana / La Paz

10:57 / 23 de diciembre de 2011

A partir de febrero de 2012 las tarifas de telefonía móvil bajarán  luego de que la ATT aplique nuevos costos a las tres compañías telefónicas que operan en el país. El ente regulador dice que la caída en las tarifas está en función al tráfico de llamadas.

Así lo estimó ayer el director sectorial de Telecomunicaciones de la ATT, Roberto Oropeza Crespo, quien explicó que en la actualidad se realizan estudios técnicos de evaluación para que las tarifas en telefonía móvil se reduzcan. 

“En estos momentos estamos trabajando en algunos métodos de evaluación para que estas tarifas disminuyan un poco más”, afirmó la autoridad y evitó dar a conocer de cuánto será la caída. Según Oropeza, “cuanto más tráfico (de llamadas telefónicas) exista, tenemos muchas más posibilidades de que bajen las tarifas”.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, sostuvo que las nuevas tarifas en telefonía móvil serán implementadas en febrero de 2012, porque hasta fines de enero el Ejecutivo debe promulgar todos los reglamentos de la Ley de Telecomunicaciones.

“El 22 de enero saldrán los reglamentos y el estudio de las tarifas va a ser en un mes por lo menos. O sea, a mediados de febrero, con una nueva reglamentación, tendremos nuevas tarifas y la tendencia es a la reducción”, afirmó.

Región. En criterio de Oropeza, las tarifas en telefonía móvil en Bolivia “son un poco más elevadas que en nuestros países vecinos”, por el bajo tráfico de llamadas.  El 4 de octubre, Paravicini mencionó que la nacionalizada Entel será el operador dominante “por el tamaño” de participación que tiene en el mercado, “siempre que las telefónicas Viva o Tigo no la superen en este segmento”.     

Además indicó que con el operador dominante, todas las demás operadoras tendrán que nivelar sus tarifas por llamadas a las que aplique esta compañía, que en este caso sería la estatal Entel.

Semanas atrás, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la participación en el mercado de telefonía móvil es liderada por la nacionalizada Entel con el 42%, mientras que Tigo y Viva registran caídas, situándose en 35,5% y 22,4%, respectivamente.

Líneas aéreas son las más denunciadas

La directora sectorial de Transportes de la ATT, Verónica Jordán, señaló que de las 14 empresas aéreas que han sido procesadas por denuncias de retrasos y cancelaciones de vuelos en este año, la mayoría corresponde a operadoras nacionales como AeroSur. Explicó que por los procesos realizados se aplicaron ocho multas, pero no aclaró los montos ni las empresas que fueron sancionadas. “Tenemos una mayor cantidad de reclamos en las empresas nacionales como en la operadora AeroSur”, manifestó la directora sectorial de la ATT.

Casos de tráfico ilegal de llamadas

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, indicó ayer que este año se identificaron 18 casos de tráfico ilegal de llamadas nacionales e internacionales a través de líneas telefónicas, lo que se denomina bypass. 

Para evitar el bypass, según Paravicini, la ATT emitió un instructivo que determina el corte de las líneas telefónicas una vez que son identificadas por las operadoras en telefonía móvil nacional e internacional. “Los operadores (Viva, Entel y Tigo) van descubriendo teléfonos de bypass, pero esto hay en toda Bolivia, especialmente en el eje troncal, y ellos tienen sistemas de autocontrol muy buenos”, dijo.

La autoridad explicó que el bypass consiste en que mediante una línea telefónica que está en funcionamiento constante se habilitan, a través de ésta, otras líneas “clandestinas de telefonía que no están habilitadas legalmente”. Este sistema ilegal se oferta por lo general en “cafés internet” con tarifas por debajo de lo establecido para las empresas legalmente establecidas, sostuvo Clifford Paravicini.

La autoridad refirió que cuando se identifican a los responsables del tráfico ilegal de llamadas, la Dirección Jurídica de la ATT inicia los procesos en contra de ellos para que un juez competente los sancione por el hecho irregular cometido. El director de la ATT agregó que este hecho se registra con mayor intensidad en las ciudades del eje troncal del país (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz).

Calidad del servicio se medirá cada mes

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, anunció que a partir de enero de 2012 se publicará mensualmente información acerca de qué empresa en telefonía móvil ofrece calidad en sus servicios con la finalidad de que los usuarios puedan contratar sus servicios.    

 “Se implementará la medición de nuevos indicadores de calidad para la prestación del servicio móvil, mediciones que serán realizadas mensualmente a partir de enero de 2012”, precisó Paravicini.

El director sectorial de Telecomunicaciones, Roberto Oropeza Crespo, señaló que la medida permitirá mejorar la calidad de servicio que prestan los tres operadores de telefonía móvil.          “Vamos a poner en la página web de la ATT para que cada mes los usuarios puedan saber qué empresa tiene la mejor calidad (en servicio) en un departamento, ciudad o a nivel nacional”, afirmó.

Además, Oropeza manifestó que para implementar la nueva medida a partir de 2012, se sostuvieron reuniones con las tres empresas telefónicas (Viva, Entel y Tigo) y se fijaron nueve estándares de calidad, que no los detalló. “Va a ser como si se tratase de un ranking o de una tabla de posiciones. Por ejemplo, la empresa Entel es la mejor operadora, la segunda es Nuevatel y la otra es la tercera”, explicó Oropeza.

A decir de Paravicini, la medición de la calidad de los servicios que realizan las telefónicas se aplicará inicialmente en el eje troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para luego ampliarse a los demás departamentos. A principios de año, La Razón difundió el reclamo de varios usuarios en telefonía móvil acerca de los cortes en el servicio y pérdida de señal en regiones urbanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia