Economía

La ATT recauda el triple por multas este año

El ente regulador indica que el monto percibido llega a los Bs 100 millones

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:44 / 19 de noviembre de 2013

Desde enero a la fecha, la ATT recaudó al menos Bs 100 millones por multas aplicadas a las empresas de telefonía móvil y cooperativas telefónicas. El monto es tres veces mayor a lo percibido el año anterior, cuya suma alcanzó a unos Bs 35 millones.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó ayer que las sanciones cobradas a las telefónicas se destinan al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Prontis) para la expansión de los sistemas de comunicación en el área rural.

“En multas son más o menos Bs 100 millones de todos los operadores (en telefonía) fija y móviles”, dijo Paravicini. También señaló que el monto “es mucho mayor” al año anterior, que alcanzó “a más o menos Bs 35 millones”. “Se ha triplicado” la recaudación, aseguró.

Asimismo, agregó que en lo que va de este año se tuvo un ingreso de Bs 1.200 millones por  concepto de multas, fiscalización y derecho por el uso de frecuencia. Los recursos obtenidos son tres veces más que el año pasado.

El jueves, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, tras la reunión que sostuvo con el mandatario Evo Morales, expresó su preocupación por los excesos en multas aplicadas por la ATT y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) a las firmas legalmente constituidas en el país.

El director ejecutivo de la ATT indicó que la entidad reguladora implementó a partir de este mes un centro de monitoreo que medirá la calidad de los servicios que prestan los operadores en telefonía a sus usuarios. “Con esto sabemos cuándo se cayó el sistema y cuándo se restableció”, afirmó.

Paravicini recordó que en caso de corte o interrupción del servicio por parte de las telefónicas, se aplican dos tipos de sanciones. El primero es que la empresa debe realizar la devolución al usuario del gasto que realizó y, el segundo, es una multa que se le aplica en función de una tabla que establece varios tipos de sanciones.

Clifford Paravicini expresó que en los últimos días la telefónica Nuevatel (Viva) presentó fallas en su servicio debido a problemas en su sistema de comunicación y que no pudo habilitarlo o reemplazarlo de forma inmediata. Por este motivo, aseguró, la ATT inició los trámites para la aplicación de una sanción a la firma. El 21 de julio, Viva anunció la adquisición por $us 15 millones de una banda de frecuencia de 30 MHz del espectro radioeléctrico estatal para mejorar la calidad del servicio de internet y telefonía móvil.

La autoridad de la ATT también informó que se iniciaron las indagaciones para conocer las causas en las fallas que tuvo ayer el servicio de la telefónica Tigo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia