Economía

ATT rechaza Plan de Salvataje de AeroSur e inicia juicio por quiebra

Por segunda vez, la ATT rechazó ayer el Plan de Operaciones y el Plan de Salvataje de AeroSur al considerarlo insostenible en lo financiero y sobrevaluado en sus ingresos y costos de operación. Además, anunció el inicio de un juicio por quiebra fraudulenta contra los accionistas de la empresa.

Protesta. Varias llantas fueron quemadas ayer por los trabajadores de AeroSur en la vía de acceso al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz).

Protesta. Varias llantas fueron quemadas ayer por los trabajadores de AeroSur en la vía de acceso al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz).

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:27 / 27 de junio de 2012

El director ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, dijo que la propuesta presentada por el empresario estadounidense William Petty, de invertir $us 15 millones en el Plan de Salvataje, sólo servirá para “realizar unos cuantos vuelos” que durarán “un mes o menos de un mes”.

Además, Paravicini desahució la posibilidad de que la empresa salga de su crisis debido a que sus adeudos alcanzan a unos $us 200 millones. La deuda total que fue reportada por AeroSur es por $us 79,5 millones, pero la misma no toma en cuenta la deuda ejecutoriada de 2007 y que asciende a la suma de Bs 621,8 millones.

“Con estas deudas es absolutamente imposible que el Plan de Operaciones y el Plan de Salvataje presentado por un señor (Petty, el martes 19), supuestamente asociado a AeroSur, logre vencer la crisis que lo aqueja”, sentenció el Director Ejecutivo de la ATT. El 17 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, rechazó el primer Plan de Salvataje de AeroSur y señaló que la empresa requiere de una inversión de $us 15 millones.

El Director Ejecutivo de la ATT sostuvo que el Plan de Salvataje presenta costos de operaciones e ingresos sobrevaluados. “Cómo vamos a creer (a AeroSur) que a las dos semanas de haber reiniciado vuelos tengan el 75%” de ocupación en los vuelos que realice, se preguntó la autoridad.

Estafa. Otra de las observaciones hechas por Paravicini se refiere al Plan de Operaciones de AeroSur firmado entre William Petty y los socios de la empresa que impide que el Estado cobre la deuda tributaria a la misma si se conforma una tercera compañía. “El Gobierno no puede ser embaucado una vez más como se lo ha hecho con el Lloyd Aéreo Boliviano”, recordó.

En la ATT se recordó que AeroSur puede presentar otro plan, pero éste deberá ser viable y en los términos que el Estado le solicitó. Estas condiciones son que la firma debe contar con bienes, un número de cuenta bancaria en el país y garantizar el pago de las deudas sociales y tributarias.

En ese marco, Paravicini indicó que se iniciará un juicio por quiebra fraudulenta en contra de los accionistas de la compañía, lo que supone “la anotación preventiva de sus bienes”. El inicio de dicho proceso será coordinado en una reunión que realicen los acreedores del Estado, en la que “se verán las ideas más rápidas y eficientes para lograr este objetivo”.

Según la autoridad, la quiebra fraudulenta se da cuando, a pesar de que el flujo financiero de una empresa es rentable, ésta no ha cumplido con el pago de sus obligaciones impositivas, salarios a los trabajadores y otras deudas con sus acreedores.

Los accionistas de AeroSur son: Sergio Sanzetenea Dimof (51%), Hub Air Corporation (19,27%), Wálter Ardaya Melgar (10%), Humberto Roca Leigue (6,76%), Sociedad de Inversiones AMCA Ltda. (6,42%) y Servicio Aéreo Ejecutivo SRL (5,37%).

Entre los socios minoritarios se encuentran Silvia Godefroy (0,09%), Fabiola Córdoba Godefroy (0,04%), Jorge Córdoba Godefroy (0,04%), Jorge Córdoba Serrudo (0,01%) y William Block (0,98%), “lo que da un total de 99,98%”.

El ejecutivo de la entidad reguladora indicó que la primera prioridad en el proceso judicial será el pago de los sueldos adeudados y beneficios sociales a los trabajadores, y luego las deudas al fisco. Después se convocará a un concurso de acreedores.

El plazo y la crisis de la empresa

Plazo

Según Clifford Paravicini, el 12 de julio fenece el permiso otorgado a AeroSur para la suspensión de vuelos. Luego los ejecutivos deberán hacer una nueva solicitud.

Casos

“El Plan de Salvataje no contempla la preventa de boletos que se realizó por $us 8,7 MM. Tampoco indica cómo se solucionará el congelamiento de cuentas en Salta-Argentina dispuesto por un juez”.

Trabajadores bloquean los aeropuertos en protesta

Antes de que la ATT hiciera conocer su rechazo al Plan de Operaciones y al Plan de Salvataje presentado por AeroSur, los trabajadores de la empresa bloquearon ayer los accesos a los aeropuertos de El Alto (La Paz) y de Viru Viru (Santa Cruz) en protesta por el retraso en su aprobación.

El dirigente de los trabajadores de la aerolínea, Gonzalo Urquidi, indicó que la medida asumida es en demanda de una pronta aprobación del Plan de Salvataje presentado a la ATT por el empresario estadounidense William Petty.

La funcionaria de AeroSur Jhovanna Montaño relató que las medidas de presión se extenderán en todo el país. “Vamos a radicalizar las protestas hasta que el Gobierno pueda dar luz verde al Plan de Operaciones”, aseguró.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) custodió ayer los aeropuertos ante la posibilidad de que los empleados de AeroSur ocupen las terminales aéreas, en coincidencia con la movilización de los policías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia