Economía

La ATT regulará al TAM desde octubre y nivelará sus tarifas

A partir de octubre, Transporte Aéreo Militar (TAM) será regulada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Esta medida causará que la empresa tenga que nivelar sus tarifas a las demás aerolíneas.

Tarifas de trasnporte aéreo de pasajeros

Tarifas de trasnporte aéreo de pasajeros Infografía: Julio Huanca

La Razón / Willy Chipana / La Paz

04:29 / 01 de marzo de 2012

Así lo explicó ayer el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, quien indicó que la medida se aplica en cumplimiento a la Ley General de Transportes, promulgada el 16 de agosto de 2011.

“Ya está en curso la regularización de la prestación de servicios del TAM. Desde octubre estaría siendo regulado completamente, ojalá sea antes”, dijo Paravicini.

Además, la autoridad anunció que la regulación de las operaciones del TAM causará que la línea aérea, administrada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), deba nivelar sus tarifas al mismo nivel que las demás empresas del sector.

“Los pasajes del TAM van a tener que nivelarse a los que cobran los demás operadores (aerolí-neas), en bandas de precios que define la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) y la ATT”, mencionó Paravicini a La Razón.

TARIFAS. Según datos extraídos de la página web del TAM, las tarifas que cobra la empresa aérea militar son, en muchos casos, inferiores a las de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

El subgerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Porcel, expresó su esperanza de que el TAM  sea regulado por la ATT.   

“Nosotros no tenemos nada en contra del TAM, pero es necesario que los operadores que participamos en el mercado aeronáutico seamos medidos y regulados con las mismas reglas”, indicó.

El 15 de mayo de 2011, La Razón difundió la información de que en 2010 el TAM tuvo una participación en el mercado del transporte nacional aéreo de pasajeros del 27,07%. En ese entonces, BoA ocupó el primer lugar con el 35,4%, seguido por AeroSur con el 30,52%. Paravicini explicó que el TAM será regulado desde octubre porque, según la Ley General de Transportes, hasta septiembre de este año se deben elaborar los reglamentos y realizar la organización del mercado aéreo.   

“La Ley (General de Transportes) dice que todos los operadores de aeronáutica que prestan servicios comerciales de pasajeros y transporte de carga tienen la obligatoriedad de estar en un sistema de regulación, así sea de la Fuerza Aérea Boliviana”, señaló.

El 9 de febrero, el vicepresidente de Finanzas de AeroSur, Alfonzo Justiniano, pidió a la ATT regular las actividades de la aerolínea que depende de la Fuerza Aérea.

“TAM no está regulado en tarifas ni en mantenimiento, entonces esto es algo que hay que tomar en cuenta. Nosotros como privados hacemos inversiones y estamos regidos bajo una norma internacional”, afirmó entonces.

Según la información difundida en la web del TAM, la empresa militar cuenta con seis aeronaves (Fokker F-27, Convair CL-66B, MA-60, Casa-212, BAe 146-200 y un Boeing 727-200) que realizan el transporte de pasajeros y de carga en territorio nacional. 

Asimismo, Paravicini señaló que desde octubre la entidad reguladora regulará los vuelos extraordinarios que vaya a realizar el TAM en casos de desastres naturales, así como las promociones tarifarias que realice.

BoA y Tame estudian crear alianza

Bolivia y Ecuador estudian la posibilidad de establecer una alianza estratégica entre sus aerolíneas estatales para profundizar el turismo y además fortalecer el intercambio comercial entre ambos países.

El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, informó ayer a La Razón que las aerolíneas estatales Boliviana de Aviación (BoA) y Tame Línea Aérea del Ecuador impulsan un estudio técnico para constituir una alianza estratégica entre ambos países con el objetivo de “fortalecer el intercambio comercial entre ambos países y profundizar el turismo”.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, añadió que “la idea es establecer una ruta aérea que ahora no existe para facilitar las relaciones comerciales entre ambos países e impulsar el turismo, además de ofrecer mejores tarifas. Como el proyecto es conjunto, se puede optimizar costos y brindar buenas tarifas”. Ulcuango resaltó que “hay un monopolio de la aerolínea TACA y eso hace inaccesible los costos de los pasajes, lo que ha perjudicado enormemente las relaciones comerciales”.

El Embajador señaló que en la actualidad Ecuador importa del país principalmente soya y con la alianza podrían comprar madera y productos agroquímicos.

Ante la consulta si con el convenio se facilitaría la exportación de textiles a Ecuador, Ulcuango dijo que “ahora Bolivia exporta textiles a Venezuela y puede hacerlo a Ecuador. Nosotros también podemos ofrecer nuestros textiles y se pueden agregar otros productos”, añadió el diplomático.

El convenio podría facilitar el intercambio comercial entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Se pretende impulsar el turismo porque en Ecuador hay una gran cantidad de turistas que no puede venir directamente a Bolivia, lo que sería beneficioso”, dijo Casso.

Para abril se espera tener un informe preliminar del estudio en la octava comisión mixta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia