Economía

ATT revisa plan de Petty; deuda de AeroSur sube Bs 100 mil por día

La ATT analiza los planes de Salvataje y de Operaciones que presentó ayer el inversionista estadounidense William Petty para sacar de la crisis a AeroSur. El Gobierno afirmó que la deuda de la empresa aérea con sus acreedores estatales y privados sube en Bs 100 mil por día.

Acto. Petty muestra a los trabajadores de AeroSur un sobre que contiene sus planes de Operaciones y de Salvataje.

Acto. Petty muestra a los trabajadores de AeroSur un sobre que contiene sus planes de Operaciones y de Salvataje.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:22 / 30 de junio de 2012

En la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se informó ayer que los técnicos de esta entidad analizarán ambas propuestas, sin pausa, hasta su conclusión. La Razón pidió entrevistarse con su director, Clifford Paravicini, para conocer detalles de las propuestas que fueron presentadas, pero no tuvo éxito.      

“Nos dicen que tenemos que presentar el contrato a la ATT, tenemos ya el nuevo contrato elaborado y lo vamos a ir a entregar en este momento a la ATT”, dijo Petty antes de reunirse con Paravicini.

Por la mañana, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que hasta el jueves la deuda de AeroSur con sus acreedores, tanto estatales como privados, asciende a la suma de $us 500 millones.

Indicó que cada día la deuda sube alrededor de Bs 100 mil. “La deuda al día de ayer (jueves) de AeroSur SA asciende a la suma de $us 450 millones al Estado boliviano y alrededor de $us 50 millones a privados, por lo tanto estamos hablando de que la deuda asciende más o menos a $us 500 millones”, precisó el ministro.

El empresario estadounidense evitó ayer responder a la pregunta respecto a la deuda de los $us 500 millones que la compañía contrajo ante sus acreedores públicos y privados. Más tarde, el director ejecutivo de la ATT expresó su esperanza de que los planes de Salvataje y de Operaciones que presente Petty sean serios y financieramente sostenibles.

La presentación de los planes de Salvataje y de Operaciones por AeroSur al Gobierno se realiza por tercera vez después de que fueron rechazados en dos oportunidades. El 17 de abril, el Ministro de Obras Públicas rechazó por primera vez el Plan de Salvataje de AeroSur y dijo que la empresa requería de una inversión de $us 15 millones. El martes, la ATT desahució por segunda vez el Plan de Operaciones y el Plan de Salvataje porque los ingresos y egresos estaban sobrevalorados y porque los $us 15 millones de inversión comprometidos por Petty no eran suficientes para relanzar a la aerolínea.

Según el ministro Sánchez, el empresario minero “está buscando el apoyo de otros inversionistas” para sacar a flote a la aerolínea. “Los (nuevos) inversionistas se pueden asociar al grupo Franklin Mining y, en la práctica, el día de ayer (jueves) nos han dicho que hay la posibilidad que se puedan sumar otros, para nosotros no es ningún problema”, manifestó la autoridad.

El conductor del programa “Acoso Textual” que se difunde por radio Fides, Mario Espinoza, reveló que el empresario minero Miguel Orlandini ofreció invertir 90 millones en notas de crédito fiscal para que AeroSur reanude sus operaciones. Espinoza no precisó si el monto ofrecido es en bolivianos o en dólares. Consultado sobre el tema, el empresario minero William Petty respondió de forma lacónica: “No sé nada de él”.

Paso a paso la crisis de la empresa

Deuda

Según el SIN, la empresa AeroSur tiene una deuda ejecutoriada de Bs 108,79 millones, de los cuales hasta el momento se recuperaron Bs 18,2 millones.

Tribunal

El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz declaró ejecutoriada la deuda tributaria de Bs 621,8 millones que AeroSur no canceló por el año 2007.

Renuncia

La dirigente de los empleados de la empresa en Santa Cruz, Carla Inclan, dijo que 100 trabajadores, de los 1.200, renunciaron.

Los trabajadores aceptan ser socios

Los trabajadores de AeroSur expresaron su acuerdo con la propuesta del inversionista estadounidense William Petty para formar parte de la nueva empresa que se vaya a formar, AeroSur Riesgo Compartido (RC), con el 10% de las acciones. Los empleados aportarán con sus sueldos y salarios que se les adeuda.   

Según Eliodoro Vino, quien es trabajador de la compañía, señaló que si la ATT aprueba el Plan de Operaciones presentado ayer por William Petty, los empleados de la firma asumirán el rol de fiscalizadores, recibirán utilidades por el 10%, tendrán estabilidad laboral y percibirán un sueldo mensual.   

“Estamos de acuerdo con la propuesta, porque vamos a tener trabajo, nos conviene, por eso se ha preguntado a (los trabajadores de) Santa Cruz y Cochabamba y están de acuerdo. A que no te paguen lo que deben, esto nos conviene”, afirmó el trabajador.

Según Vino, la propuesta surgió de la reunión que sostuvieron el jueves el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y el inversionista estadounidense William Petty para tratar el tema del relanzamiento de AeroSur.

Ese mismo día, el empresario minero se reunió con los trabajadores de AeroSur y les mencionó que ya no serán empleados, sino sus socios. “Quiero agradecer a Bolivia por su apoyo, pero más que todo a ustedes, que ya no van a ser trabajadores, sino van a ser nuestros socios”, indicó.

Según el segundo Plan de Salvataje presentado por Petty a la ATT, el 19 de este mes, las deudas por sueldos y salarios a los trabajadores alcanza a la suma de $us 6,5 millones. El ministro Sánchez explicó que la empresa AeroSur RC será el resultado de la suscripción del contrato de riesgo compartido que realicen William Petty, en representación de Franklin Mining, y los accionistas de AeroSur SA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia