Economía

Abastecimiento de carne vacuna es normal en la ciudad de La Paz

Conflicto. El paro de 48 horas del sector será acatado en todo el país.

Provisión. En el mercado Rodríguez la venta de carne es normal. Foto: Alejandra Rocabado

Provisión. En el mercado Rodríguez la venta de carne es normal. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:13 / 15 de junio de 2015

En un recorrido que hizo este medio de comunicación por mercados y supermercados de la sede de gobierno se observó que el abastecimiento de carne de res es normal. En algunos centros de abasto no se informaron del paro de 48 horas.

A pesar de la determinación de los carniceros minoristas de efectuar un paro de 48 horas a partir de hoy, el Gobierno aseguró que no existe desabastecimiento de este producto de primera necesidad y que la comercialización es normal desde la pasada semana y será de igual manera en los días de paro.

“En realidad estamos en paro desde el anterior lunes y no se ha sentido, es un abastecimiento relativamente normal en nuestro país, felizmente porque nosotros vemos que nuestras caseritas que venden en el mercado, el carnicero, la carnicera de la esquina de la casa quiere trabajar, quiere vender su producto”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.  

La autoridad afirmó que la medida anunciada por un sector de los carniceros es “un paro forzado”. “Esperamos que la ciudadanía comprenda este nuevo desafío porque evidentemente puede, en algunos casos, en algunas ciudades, poner problemas a las amas de casa”, indicó.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, aclaró que la decisión de tributar no es obligatoria para los minoristas, pero sí para los intermediarios que se benefician con la internación y comercialización de la carne de res. “Los caseros tienen su actividad garantizada, no están obligados a facturar y bueno el

Estado va a garantizar su actividad, los va a garantizar en el transcurso de esta semana, con seguridad va a haber provisión del producto”, expresó, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Medida. El vocero de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Mario Roque, ratificó el paro de 48 horas a escala nacional y lamentó la decisión del Gobierno de no convocar a un diálogo para buscar una solución a esta problemática y para que todos los sectores de la cadena tributen como establece la norma.

“En realidad ningún frigorífico en el oriente emite factura, lo propio también en los centros de remate en Santa Cruz no emiten factura por el grueso de la compra y el ganadero tampoco emite factura. Aquí lo que se ha expuesto en más de un año de mesas trabajo, en el desarrollo del producto (sic) era normar todo esto mediante una ley de carne”, dijo el dirigente en contacto con radio Panamericana.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia