Economía

Acaba el conflicto y el acuerdo es la división de la veta Rosario

Colquiri. Abrogarán el DS 1337 y habrá ley contra avasallamientos

paz. Leonardo Álvaro (cooperativistas) y Severino Estallani (asalariados, de rojo) sellan el acuerdo. Foto: Nicolás Quinteros

paz. Leonardo Álvaro (cooperativistas) y Severino Estallani (asalariados, de rojo) sellan el acuerdo. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Aline Quispe - La Paz

00:57 / 30 de septiembre de 2012

Los mineros asalariados y cooperativistas cedieron ayer en sus posiciones y firmaron un acuerdo con el Gobierno que puso fin al conflicto en Colquiri. El convenio divide la veta Rosario en partes iguales para los dos sectores. Ahora esperan por la promulgación de un tercer decreto.

Luego de una maratónica reunión, que duró cinco horas, a las 19.30 se suscribió un convenio entre las autoridades del Ejecutivo y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Cooperativa 26 de Febrero y el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri y otros.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que “fue un diálogo muy difícil” y pidió disculpas por algunos impasses. Se “han tensionado estas reuniones porque a veces sentíamos que la paciencia nos abandonaba”.

Ambos sectores, enfrentados desde mayo, pugnaban por el control de la veta Rosario, rica en estaño y zinc. Luego, al finalizar agosto, nuevamente se desató el conflicto debido a que el Gobierno aprobó un decreto que otorgaba la mayor parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero. Hubo protestas de ambos movimientos. El saldo fue la muerte del minero asalariado Héctor Choque. Ayer retomaron el diálogo con base en las conclusiones del convenio del 19 de junio de 2012.

El acuerdo, que consta de cuatro puntos, determina la solución sobre la veta Rosario y establece que se toma “como única referencia el plano de mesura del nivel -365”.

Se precisa que “la división de la veta Rosario está definida por la línea de referencia 82 N en todos los niveles de la mina, hacia el sud queda en manos de la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y hacia el norte de la línea de referencia queda en manos de la Cooperativa 26 de Febrero”.

También se otorga el ramal “Rosario N en su integridad a la cooperativa y el ramal Rosario D a la Comibol hasta la línea de referencia 87 N en todos los niveles; de ahí en adelante, hacia el norte, la veta Rosario D pasa a manos” de los cooperativistas. Romero indicó que el Gobierno, además, se compromete, a solicitud de la COB y la FSTMB, a elaborar un proyecto de ley que penalice como delito los avasallamientos con el fin de “dar seguridad jurídica al sector minero en general”.

Tras el convenio firmado, el secretario ejecutivo de los trabajadores asalariados, Severino Estallani, indicó que informará a las bases del sector asalariado los alcances del documento.

Sin embargo, aclaró que mientras el Gobierno no apruebe el decreto que consolide este acuerdo —que se prevé para el lunes—, los mineros asalariados no levantarán la vigilia en el ingreso al centro minero Colquiri que mantienen desde hace tres semanas.

Decretos anteriores

DS 1264 Se promulgó el 20 de junio. Nacionaliza el Centro Minero Colquiri. DS 1337 Es del 31 de agosto. Divide la veta Rosario en el nivel -365.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia