Economía

Acciones de ocho empresas podrían pasar al Estado

Dicha disposición transitoria indica que las Sociedades Comerciales en las que el sector público posea un paquete accionario mayor al 70% y menor al 100%, a la fecha de publicación de la ley, se convertirán en empresas estatales mixtas.

La Razón / Aline Quispe/Miguel Lazcano / La Paz

02:20 / 19 de junio de 2013

Aline Quispe/La Paz

Los representantes del sector público en las juntas de accionistas deberán gestionar la adquisición del total del paquete accionario de ocho empresas del sector petrolero y eléctrico con el propósito de que éstas adopten la tipología de empresas estatales.

El proyecto de Ley de la Empresa Pública, al que accedió La Razón, establece que los representantes del sector público deben negociar la recuperación del total de las acciones de las empresas: YPFB Refinación SA, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Chaco SA, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso SA, Empresa Guaracachi SA,  Transportadora de Electricidad SA, la Empresa de Distribución  Larecaja (EDEL) SAM. La mayor parte de dichas compañías fueron nacionalizadas y existen procesos arbitrales iniciados contra el Estado.

La normativa señala que en caso de que no se concrete la compra de las acciones de las compañías mencionadas, éstas adoptarán la tipología de empresa estatal mixta, para lo cual se debe proceder a lo establecido en la disposición transitoria segunda del proyecto de ley en el plazo de 90 días calendario, a partir de la instrucción que el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) emita para el efecto.

Dicha disposición transitoria indica que las Sociedades Comerciales en las que el sector público posea un paquete accionario mayor al 70% y menor al 100%, a la fecha de publicación de la ley, se convertirán en empresas estatales mixtas.

La información privilegiada

Miguel Lazcano/La Paz

A fin de proteger la información privilegiada de las firmas estatales, en la futura Ley de la Empresa Pública se incluyó un artículo que modifica el 228 Ter del Código Penal.  El referido artículo, que hace referencia al “Uso de información privilegiada”, sanciona con privación de libertad de uno a cuatro años “a los miembros de las máximas instancias de decisión y a todo el personal de empresas públicas” que “utilicen, divulguen, transmitan o dispongan información referida al Know-How, estrategias comerciales o empresariales, desarrollo de tecnología y sistemas electrónicos e información confidencial sobre mapas y ubicación de yacimientos de recursos naturales no renovables”.

El Know-How es una expresión anglosajona utilizada para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (clientes o proveedores).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia