Economía

Achacollo asegura que el precio de la carne no subirá y que se abastece al mercado

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó que la estatal Emapa abastece de carne a los comercializadores y que de ser necesario se venderá al consumidor final. Los intermediarios están en paro desde el lunes en rechazo a la tributación

Oferta. Señoras compran carne de res en el mercado Rodríguez.

Oferta. Señoras compran carne de res en el mercado Rodríguez.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:59 / 10 de junio de 2015

La estatal Emapa garantizará la provisión de carne en el mercado e incluso, de ser necesario,  venderá al consumidor final por kilo en las ferias del Precio Justo en La Paz y El Alto, por lo que el precio no va a subir como amenazan los intermediarios para no facturar, afirmó la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) actualmente distribuye la carne de res a los comercializadores, sin embargo, de ser necesario, lo hará al consumidor final en la feria de mañana del Precio Justo, en la exEstación, y el sábado en El Alto. “Hoy en día están ofertando (el producto) porque tenemos suficiente carne”, afirmó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva

Los intermediarios iniciaron un paro de actividades en rechazo a la fiscalización tributaria y a su incorporación al universo de contribuyentes. El Gobierno informó ayer que los internadores del producto evaden al menos Bs 300 millones en impuestos y obtienen Bs 9 millones en ganancias cada año. El sector indicó que el cálculo se encuentra “fuera de la realidad”.

Achacollo consideró que los dirigentes pretenden generar una “alarma” en la población al advertir que la solo no tributación garantizará el abastecimiento del producto. “No va a subir (el precio) de  la carne porque tenemos suficiente”, sostuvo.

El conflicto empezó con un paro nacional indefinido en rechazo a la emisión de facturas. La decisión fue asumida tras sostener una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, con quien no se llegó a ningún acuerdo, al igual que con el fisco. El conflicto despegó después que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) verificara que algunos distribuidores mayoristas no estaban inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PND) y no cumplían con el pago de tributos.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia