Economía

Cooperativa Cruz del Sur retoma su yacimiento

Dirigencia de auríferos propondrá medidas para evitar más tomas

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

00:42 / 07 de noviembre de 2015

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) restituyó a la Cooperativa Minera Aurífera “Cruz del Sur Minas Collo Ltda” su derecho minero para que siga operando en ese yacimiento. El jueves se suscribió un acta en el centro minero, ubicado en Choro Grande, provincia Nor Yungas de La Paz.

El 25 de octubre, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) denunció que un grupo de comunarios de la población de Trinidad Pampa, ubicada en la provincia Nor Yungas de La Paz, tomó con armas de fuego la mina. Del hecho resultaron tres personas muertas.

Ayer, la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) informó en rueda de prensa que el director Departamental de la AJAM La Paz, Wilfredo Limachi, firmó el documento donde se declara probada la solicitud de amparo administrativo, en virtud de la cual restituye los derechos mineros a la cooperativa. Carlos Bellot, presidente de Fecmabol, manifestó que la Policía resguardará el campamento minero para garantizar la labor de los cooperativistas.

Asimismo, informó que esta entidad gestionará reuniones con el Ministerio de Minería para trabajar en medidas de acción para prevenir otros “avasallamientos”. “Queremos crear ciertas políticas preventivas para que ya no se cometan esas acciones violentas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia